señalización vertical

Señalización vertical : Qué es, normativa y legislación

La señalización vertical es un conjunto de símbolos orientados a mantener la seguridad vial. Tanto para conductores como para peatones, conocer e interpretar correctamente la señalización vertical será imprescindible para evitar peligros en la carretera y circular en base a las condiciones de cada vía. 

En Iluminer sabemos de la importancia de la normativa de la señalización vertical urbana, por eso analizamos a continuación las cuestiones básicas relativas a este tipo de señales. 

Qué es la señalización vertical en carreteras

Lo que conocemos como señalización vertical son un conjunto de señales que tienen tres objetivos en carretera: informar, ordenar y regular. La diferencia entre la señalización vertical y otro tipo de señales de tráfico es su estructura, compuesta por las siguientes partes:

 

  • Símbolo, la parte gráfica que nos muestra la orden que incorpora la señal.
  • Base, la zona sobre la que se inscribe el símbolo.
  • Sustentación, los soportes sobre los que se asienta la señal.

 

Precisamente es esta composición la que da nombre a este tipo de señales, ya que en su mayoría se trata de postes verticales, en cuya parte superior se ubica la base y el símbolo de la señal. 

Por tanto, las señales verticales son aquellas que, dispuestas a lo largo de una vía de circulación, informan acerca de las condiciones de circulación de la vía. Un stop, una señal de cambio de dirección o un ceda el paso son algunas de las señales verticales más comunes.     

Características de la señalización vertical en carreteras

Es obligatorio que este tipo de señales cumplan una serie de normas, que no solo permitan hacer llegar al conductor o al peatón las condiciones de la vía, sino que además lo hagan de manera clara, sin interferir con la propia conducción.

En términos generales, las características que deben cumplir las señales verticales son las siguientes:

 

  • Es imprescindible que en la vía haya el número mínimo de señales, para distraer al conductor el menor tiempo posible durante su conducción.
  • Para cuestiones relativas a la circulación que se hagan evidentes, no será necesario establecer una señal vertical. 
  • Si un tramo de vía se puede señalizar con varias señales, se deberá optar en todo caso por la menos restrictiva. 
  • Lo recomendable es ubicar una placa en cada poste, aunque en ocasiones excepcionales se pueden instalar dos placas y en ningún caso tres o más. 

Tipos de señales verticales

Las señales verticales se pueden clasificar de diferentes maneras en función de sus características básicas, sin embargo, la normativa de la señalización vertical establece tres tipos distintos de señales, en base a la información que aportan tanto a conductores como a peatones. 

 

  • Señales de advertencia de peligro: Este tipo de señal advierte al conductor acerca de un tramo determinado, en su mayoría son triangulares y con un borde de color rojo. Cuando hablamos de peligros en la carretera, podemos señalar todo tipo de circunstancias, desde una zona de obras hasta una curva pronunciada. Las señales de intersección o las de aproximación a una rotonda son algunas de las señales de peligro más comunes.  
  • Señales de reglamentación: Son aquellas que, de manera específica, establecen una serie de normas para la circulación en carretera. Estas señales indican obligaciones, prohibiciones y limitaciones. Los stop, las señales de circulación obligatoria y las señales de velocidad son algunas de las señales de reglamentación más comunes en nuestras carreteras. 
  • Señales de indicación: Estas señales aportan información acerca de la vía y de otras cuestiones que podemos encontrar próximas a nuestra circulación. En su mayoría se trata de señales rectangulares de fondo azul, y pueden contener información como la proximidad de una vía de servicio, puntos kilométricos, etc. 

La importancia de respetar las señales verticales

Como sabes, el código de circulación establece una serie de normas, orientadas a garantizar la seguridad en nuestras carreteras. Las señales verticales son una de las bases fundamentales en este sentido, ya que van a regular determinados tramos de forma específica. El código de circulación tiene un carácter general, por eso establece regulaciones comunes a determinados tipos de vías, lo que conseguimos con la señalización vertical es adaptar la norma a cada tipo de vía en función de sus características. 

De cara al conductor, no solo es importante que conozca el significado de todas las señales verticales, además deberá respetarlas en todo momento, para evitar peligros durante la conducción. No respetar una señal de peligro o desconocer la información que nos está ofreciendo una determinada señal vertical va a generar situaciones de riesgo, por eso insistimos en la importancia que tiene conocer las señales verticales y respetar su contenido en todo momento. 

La prioridad ante varias señales contradictorias

Es muy importante conocer la prioridad de las señales cuando circulamos. En ocasiones, durante la circulación podemos percibir dos o más señales al mismo tiempo, algunas veces existe una contradicción entre estas dos señales, por ejemplo cuando bajo un semáforo en rojo hay un agente que nos indica que podemos continuar la marcha, en estos casos es imprescindible conocer la prioridad de las distintas señales.

Las primeras a las que debemos obedecer son las señales de los agentes de tráfico. Ante una indicación directa de un agente, esta norma prevalece sobre otra con la que pudiera entrar en contradicción. 

Tras las señales de los agentes, el siguiente orden de prioridad son las señales circunstanciales, es decir, las que se ponen por motivos específicos. Un ejemplo son las señales por obras, que priman sobre las señales habituales que encontramos en la vía. 

Tras las señales circunstanciales, la prioridad la tienen los semáforos. Siempre que haya una contradicción entre una señal vertical y un semáforo, debemos conducir en función de las indicaciones del semáforo, a no ser que las señales sean provisionales. 

Tras los semáforos, la prioridad la tienen las señales verticales, y por último, las señales horizontales y las marcas viales en la carretera.  

 

En Iluminer sabemos de la importancia que tiene la seguridad en carretera, por eso te ofrecemos una luz que permite ubicar tu posición de inmediato y establecer una zona de seguridad en caso de accidente.   

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat