Triángulos de señalización de peligro para tu coche

Triángulos de señalización
¿Obligatorios?

Cualquier tipo de imprevisto en la carretera que te obligue a detenerte en la propia vía, ya sea por avería o cualquier problema en el conductor o en alguno de los pasajeros, debe realizarse de forma correcta para no poner en riesgo la seguridad de todos. Y no es un tema que deba tratarse a la ligera: la DGT nos recuerda que en 2018 fallecieron un 45 por ciento más de peatones en vía interurbana. Se parte de la base de que está prohibido detenerse en mitad de la carretera, salvo que sea por motivos de seguridad. De hacerlo, se deben extremar las precauciones y seguir unas recomendaciones; el resto de los conductores debe saber también cómo actuar en consonancia. Ahí van unos consejos que todos deberíamos tener en cuenta para saber qué hacer en estos casos.

Características de los triángulos de señalización de peligro para tu coche.

MARCA INTERNACIONAL DE HOMOLOGACIÓN


Si se trata de triángulos homologados, deben tener una marca compuesta por un círculo que tiene en su interior una letra E seguida de un número distintivo del país en el que se haya homologado. En el caso de España, este número es el 9.

NÚMERO DE REGLAMENTO


En la parte exterior del círculo tiene que figurar el número del Reglamento (27) seguido de la letra R y cinco números más (los dos primeros son 03, que es el número de modificaciones del Reglamento inicial, y los tres últimos corresponden al orden de la partida) 27R03000.

MEDIDAS


Las medidas del exterior de cada lado deben ir desde los 55 a los 65 cm; el interior de cada lado, 7 cm; las patas deben tener una altura de 5 cm; y la distancia del suelo al triángulo no puede superar los 30 cm.

ESTUCHE


Los triángulos deben ir dentro de un estuche en el que figure la marca comercial y la marca de homologación. También deben venir acompañados de unas instrucciones de montaje.

ETIQUETADO


En el envase deben figurar la denominación del producto (a no ser que se pueda identificar fácilmente) y el nombre o razón social de la empresa. El etiquetado debe expresarse obligatoriamente en la lengua oficial del Estado.

Los Triangulos de señalzacion de distancia serán sustituídos.

 Lo primero a tener en cuenta es que, de sufrir un imprevisto en una autovía o autopista, por ejemplo, deberías intentar tomar la salida más cercana, moviéndote siempre lo más a la derecha posible. Pero si aun así no puedes, mantén la calma y actúa rápidamente: detente en el arcén, también lo más a la derecha posible, intentando evitar lugares, en la medida de lo posible, donde sea difícil que el resto de los conductores te vea, como los cambios de rasante.

Los triángulos de señalización de distancia serán sustituidos por el uso de dispositivos luminosos que se podrán colocar en el techo del vehículo (tal y como lo hacen los vehículos de la policía secreta) para poder señalizar el incidente sin necesidad de bajarse del coche. Es un método más seguro tanto para los ocupantes del vehículo averiado/accidentado, como para los demás usuarios de la vía, por lo que el 1 de enero de 2026 los triángulos de señalización de distancia serán sustituidos por una luz de balizamiento v16, ya que se ha demostrado este nuevo método será más seguro, sencillo y rápido de utilizar.

Uso triangulo de señalización

Ahora, llega el momento de usar los triángulos de señalización de peligro para tu coche. Cabe destacar que, según refleja el Reglamento de Circulación, el chaleco reflectante y los triángulos de señalización son obligatorios. Aunque recuerda, antes de nada, la necesidad imperiosa de extremar las precauciones de todos los que abandonen el coche una vez que éste se ha detenido: los que no vayan a colocar los triángulos deberían alejarse de la calzada y de los coches en movimiento.

¿Dónde deben situarse los triángulos de señalización?

Una vez que sabemos cómo se debe actuar ante un imprevisto en carretera y cómo sería el uso de los triángulos, llega el momento de conocer cómo y dónde deben situarse estos triángulos de señalización en caso de que nuestro vehículo quede inmovilizado en una vía.

  • El primer paso para el uso de los triángulos de señalización será sacarlos del estuche y desplegarlos fijándonos en las instrucciones del fabricante. Este proceso debe hacerse dentro del vehículo para evitar situaciones de peligro.
  • Una vez montado, y antes de salir del coche, hay que ponerse el chaleco reflectante y salir del vehículo cerciorándose de que es el momento más seguro para hacerlo.
  • En vías de dos sentidos, se coloca uno de los triángulos de emergencias a 50 metros (unos cien pasos) delante del vehículo y el segundo, a otros 50 metros por detrás de éste.
  • En vías de un sentido, autopistas y autovías, solo es obligatorio colocar uno detrás del vehículo.
  • Los triángulos deben colocarse de pie, orientados ligeramente hacia el centro del carril y de forma que los vehículos que se aproximen puedan verlos desde una distancia de 100 metros.

Además de señalizar la zona con los triángulos, hay que encender las luces de emergencia e, incluso, las de posición o las de gálibo (camiones o autobuses) si hay baja visibilidad.

Para la DGT, el hecho de bajarse del coche para colocar los triángulos homologados es una maniobra bastante peligrosa, por lo que se ha planteado ponerles fecha de caducidad y sustituirlos por otros dispositivos.

Abrir chat