Balizas luminosas de emergencia para la señalización vial

¿Qué son las balizas luminosas de señalización?

Las balizas luminosas de emergencia para señalización vial son elementos que permiten señalizar una situación o estado, alertándonos de que algo está sucediendo. El dispositivo debe contener una fuente de luz en su interior que se active al encender el dispositivo.

Las características importantes para una baliza luminosa de señalización son:

Claridad


Que el usuario final perciba e interprete claramente el aviso.

Precisión


Que esa señal se produzca en el momento adecuado para que se pueda actuar en el momento oportuno.

Código universal


Por ejemplo, en el caso de los colores ( el color rojo nos indica señal de peligro, emergencia) .

En este tipo de elementos pueden coexistir dos características: la visual y la acústica.

La característica visual juega con los diferentes colores y su significado asociado, y también con el tipo de luz que puede emitir (pudiendo ser: fija intermitente, rotativa, etc.).

Si a todo ello le añadimos el elemento sonoro (en el que también podemos encontrar sonidos fijos, discontinuos, de mayor o menor dB…), el mensaje que queremos enviar desde nuestro elemento señalizador se ve aumentado.

EN EL CAMPO D LA INDUSTRIA

Un gran número de balizas luminosas se aplican en las máquinas, señalizando sus diferentes procesos (cómo pueden ser: falta de material, averías, peligros, …).

EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD VIAL

Contamos con las balizas luminosas de emergencia, las cuales sirven para señalizar un vehículo inmovilizado ante una incidencia en la carretera. Estas luces de emergencia son muy útiles y dentro de poco serán obligatorias, por lo que muchos usuarios ya están comprando las balizas luminosas de emergencia V-16.

Otro aplicativo en el campo de la seguridad vial, son las mejoras de los sistemas de iluminación con tecnología Led para advertir posibles peligros. En algunas de las señales ya se usan leds de 1W con ópticas que permiten lograr una visibilidad tanto de noche como durante el día teniendo, además, muy bajo consumo, lo que permite que se puedan alimentar con baterías facilitando su transporte y ubicación.

En este caso, la función señalizadora es de vital importancia ya que con ello se pretende informar al conductor sobre las características del terreno por donde circula, advirtiendo al usuario de posibles peligros, informar de las normas de una determinada vía y orientar al conductor para que sepa cómo debe actuar.

Otros ejemplos de balizas, son aquellas que señalan obstáculos fijos y que la norma internacional las define según su intensidad luminosa (baja, media y alta), ya que según sea el aplicativo, éste debe adecuarse a las normas vigentes para su correcta función señalizadora. Un ejemplo podría ser la mencionada baliza luminosa de emergencia V-16, la cual se usa para señalizar un vehículo inmovilizado en la vía a causa de avería o accidente.

Aunque no sea propiamente una baliza de señalización, los semáforos, como elemento indispensable para una correcta gestión vial, también han sufrido cambios en su fuente de luz y han ido incorporando el sistema de iluminación led, que permite una mayor eficiencia, reducción del coste al cambiar su fuente de luz anterior, ganando una mayor visibilidad.

No debemos olvidar que sea cuál sea el campo de aplicación, la baliza tiene una finalidad: la de crear un entorno/situación de trabajo seguro, y que por tanto el proceso se realiza en óptimas condiciones (en el ámbito industrial) y de alerta en caso de obstáculos (como podrían ser las que indican obstáculos altos como sucede en el caso de antenas radiofónicas).

Señal v16, la baliza luminosa que está revolucionando el mercado

Actualmente, la señal V-16 es una baliza luminosa que está revolucionando el mercado, y no es para menos, ya que es perfecta a la hora de señalizar un vehículo inmovilizado en la vía. Te explicamos por qué:

AUMENTA LA VISIBILIDAD DEL INCIDENTE

El resto de los usuarios de la vía te verán a más de un kilómetro de distancia, aunque las condiciones meteorológicas sean adversas.

NO ES NECESARIO SALIR DEL VEHICULO

Ya no tendrás que salir del vehículo y recorrer la calzada para colocar los triángulos, con el riesgo que esa acción supone. Simplemente tendrás que sacar el brazo por la ventanilla y colocar la baliza luminosa en el techo del coche. Quedará fijada gracias a los imanes que tiene en su base. En menos de 10 segundos tendrás señalizada tu posición.

ES AUTÓNOMA

Las balizas luminosas de emergencia v16 funcionan con una batería o con pilas, por lo que no necesitarás manejar cables que enchufar al coche.

PRECIO

Cuando te decidas a comprar las balizas luminosas de emergencia v16, te vas a sorprender de su precio, que ronda entre los 16€ y 30€.

La DGT y el Ministerio del Interior, ya han aprobado su uso para que todos los vehículos que circulen por las carreteras españolas lleven una de estas balizas luminosas de emergencia en su interior, para ser usada en caso de accidente, avería o indisposición del conductor. De esta forma, el obstáculo quedará señalizado para los demás conductores, aumentando así la seguridad de todos los usuarios de la vía. Además, esta baliza luminosa de emergencia V-16 va a ser de gran ayuda para los servicios de emergencia y auxilio en carretera, ya que podrán localizar la incidencia mucho más rápidamente.

Abrir chat