Señal V16 aprobada por la DGT

La Dirección General de Tráfico ha introducido notables cambios en el Reglamento de Circulación a través de la Orden PCI/810/2018 y su Instrucción 18/ V-132, y el Real Decreto 159/2021.

Como novedad más llamativa, nos encontramos con la aparición de un nuevo dispositivo luminoso de preseñalización de peligro, que próximamente sustituirá a los conocidos triángulos de emergencia. Se trata de la señal V-16 aprobada por la DGT.

Esta novedosa y próximamente obligatoria señal v16 homologada por la DGT, indicará que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma, mediante la emisión de destellos parpadeantes de color amarillo. Esta baliza luminosa de color amarillo auto, se deberá colocar en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, garantizado así su máxima visibilidad al resto de los conductores de la vía.

En caso de avería, accidente o detención forzosa cuando circulamos por carretera, siempre hay que señalizar debidamente la situación para que el resto de los usuarios de la vía queden alertados de la presencia de un vehículo detenido. Hasta hoy, esto había que hacerlo colocando los triángulos de emergencia oportunos.

La colocación de dichos triángulos conlleva que el conductor se ponga el chaleco reflectante, baje del coche y camine por la calzada 50 metros para situar los triángulos y después, tener que recorrer nuevamente los 50 metros que le separan de su coche. Esta acción supone un alto riesgo de atropello o de riesgos añadidos, más aún si las condiciones meteorológicas son adversas, o el incidente ha ocurrido en un lugar con mala visibilidad para el resto de los vehículos de la vía, como curvas, cambios de rasante, etc. 

Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.

Con la nueva señal v16 homologada por la DGT para tu vehículo, no será necesario bajar del coche para señalizar la emergencia, ya que simplemente hay que sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo. Quedará fijado automáticamente gracias a los imanes que tiene en su base, y serás visible a más de un kilómetro de distancia. La señalización de la emergencia será una acción más segura, rápida y eficaz que utilizando los triángulos de emergencia.

Además de esta señal v16 aprobada por la DGT, el real decreto crea la señal V-27.

Se trata de un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos coches conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

¿Qué especificaciones ha de cumplir
la señal V-16?

Las especificaciones que ha de cumplir la señal V16 para ser homologada y considerarse apta para su uso a día de hoy, son las siguientes:

Irradiación

Visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.

 Intensidad luminosa

En grado 0 , entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

Grado de protección IP

Al menos será IP54.

Frecuencia de destello

Entre 0,8 y 2 Hz.

Funcionamiento de la luz

Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y +50 ºC.

Alimentación del dispositivo

La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.

Realización de los ensayos

La comprobación de cumplimiento de las características definidas en los párrafos a) hasta f) anteriores se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo con la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE n.º 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.

Estabilidad

El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa.

¿Dónde puedo comprar la señal V-16 homologada por la DGT?

La señal V-16 homologada por la DGT se puede comprar en múltiples sitios, como supermercados, tiendas especializadas, comercio online, aunque nosotros recomendamos siempre comprarla online en una web que nos transmita confianza y nos asegure que el producto cuenta con la homologación exigida. En estas tiendas online los precios serán más ajustados y podrás, además, beneficiarte de algún descuento extra.

Si te decides a comprar la señal V-16 homologada por la DGT

Aquí encontrarás tu señal v-16 al mejor precio y con la confianza de adquirir un producto homologado y recomendado por la Dirección General de Tráfico.

Abrir chat