señal v16 moto

¿Qué ventajas tiene la señal V16 para las motos?

A diferencia de los coches, las motos no están obligadas a llevar triángulos de emergencia para señalizar accidentes o averías. La explicación es que los triángulos eran demasiado grandes para llevarlos en la moto, pero esta situación podría cambiar a partir de 2026, fecha en la que por ley el famoso triángulo señalizador que todos llevamos en el maletero deberá ser sustituido por la señal V16.

En concreto, a día de hoy y hasta el 1 de julio de este año, se puede utilizar la luz como “complemento” a los triángulos. Es decir, en caso de accidente/avería puedes primero colocar la luz y luego los triángulos. Desde el 1 de julio y hasta el 1 de enero de 2026 se puede utilizar la luz sin necesidad de colocar los triángulos (éstos siguen siendo obligatorios si no dispones de la señal v16). A partir del 1 de enero de 2021 solo se podrá utilizar la luz (los triángulos desaparecen).

¿La señal V16 será obligatoria en motos y scooter?

La respuesta corta es no… de momento.

En el Anexo 12 del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos establece lo siguiente:

Los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán la siguiente dotación:

  1. a) El dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16.

No se menciona a las motocicletas ni a los ciclomotores, sin embargo, muchos expertos creen que la norma podría cambiar próximamente y extender a los vehículos de 2 ruedas la obligación de llevar la señal v16 para señalizar situaciones de emergencia. Los principales motivos para esta creencia son la utilidad de este dispositivo y sus reducidas dimensiones, que hacen posible llevarlo consigo en cualquier tipo de vehículo.

Independientemente de que la señal v16 sea obligatoria o no para las motos, es muy recomendable tener una. A continuación, te explicamos cuáles son sus principales ventajas.

Ventajas de la señal v16 para motos

Antes de nada, ¿qué es la señal v16? Pues se trata de un dispositivo de pequeño tamaño que desprende un haz de luz, de color amarillo auto, de forma intermitente y continuada. La señal presenta varias virtudes frente a los tradicionales triángulos señalizadores:

#1 Seguridad

El principal inconveniente de los triángulos de emergencia es que para usarlos hay que bajarse de la moto y colocar uno al menos a 50 metros por detrás, en carreteras de único sentido, o uno al menos a 50 metros por delante y otro al menos a 50 metros por detrás, en carreteras de doble sentido.

Tener que andar por el arcén, aunque sea con el chaleco reflectante puesto, supone un peligro. De hecho, en 2019 murieron 117 personas en la vía y en muchos casos la muerte se produjo por arrollamiento al bajarse del vehículo para poner los triángulos.

Una de las grandes ventajas de las señales v16 es que no hay que bajarse de la moto para ponerla. Llevan un imán para adherirse a cualquier superficie metálica, de forma que solo hay que pulsar el botón de encendido y pegar la señal al depósito de la moto.

#2 Visibilidad

La luz de emergencia v16 es visible a más de 1 km de distancia, mientras que en el caso de los triángulos las normas establecen que sean visibles al menos a 100 metros. Pero la señal v16 no solo se ve desde más lejos, sino que su luz está diseñada para verse también en condiciones de baja visibilidad. Además, la señal tiene una visibilidad horizontal de 360 grados y de 8º en el vertical (tanto por arriba como por abajo).

#3 Facilidad de uso

Usar la señal luminosa es tan sencillo como pulsar el botón de encendido y pegar el dispositivo en una zona visible de la moto. Recordemos que en la base de la señal v16 hay un potente imán que permite que se adhiera a cualquier superficie metálica. Lo más habitual y recomendable es poner la señal en lo alto del maletero o el baúl, pero también puede pegarse al guardarraíl o a una señal de tráfico si es necesario.

#4 Tamaño

Como ya dijimos al principio, el tamaño de los triángulos de emergencia hace que a menudo sea inviable llevarlo en la moto. La señal v16 no tiene ese problema, sus reducidas dimensiones (la señal luminosa de iluminer tiene solo 9 cm de diámetro y 4,2 de altura) hacen que se pueda llevar perfectamente en el baúl de la moto.

#5 Resistencia

Las señales v16 tienen una base imantada para adherirse a la superficie del vehículo. Así es imposible que se caigan por el viento, como puede pasar con los triángulos. Por otro lado, deben cumplir con unos estándares de resistencia al agua y polvo.

#6 Utilidad

Actuar como luz de emergencia es el principal objetivo de la señal v16, pero no el único. Por ejemplo, la señal v16 de iluminer tiene un modo linterna con dos intensidades y un práctico gancho de modo que puedas colgarla para que te ilumine durante una reparación.

Como ves las señales v16 son más seguras que los triángulos, más fáciles de usar, más fáciles de transportar y más visibles. Por eso van a sustituir a los triángulos en poco tiempo.

Hay que destacar que, aunque no son obligatorias para motos y ciclomotores (por el momento) pueden sacarte de más de un apuro, y es un dispositivo tan pequeño y económico que merece la pena tenerlo.

Donde comprar una señal v16 homologada

A la hora de comprar una señal v16 debes cerciorarte de que sea un producto homologado por la DGT. La señal v 16 de iluminer está homologada y ha sido certificada por la entidad acreditada IDIADA Automotive Technology, S.A., además de haber sido registrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con número de homologación IDIADA PC21010314.

Iluminer ofrece la mayor seguridad a los motoristas que sufran cualquier percance en carretera. Compra online tu luz de emergencia por solo 19,99 euros.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat