avería en un túnel

¿Qué se debe hacer si se sufre una avería en un túnel?

Cualquier avería en carretera requiere de un protocolo de seguridad, con el que evitamos poner en peligro nuestra seguridad y la de otros conductores. Un vehículo puede sufrir una avería en cualquier tipo de vía, pero existen tramos que implican un peligro añadido, como sucede en los túneles. Saber qué se debe hacer si se sufre una avería en un túnel es fundamental para despejar la vía y dejar paso a los vehículos de seguridad, además, será imprescindible disponer de dispositivos adecuados entre los que se incluyen chalecos reflectantes o luces de seguridad.

El protocolo de actuación en caso de sufrir una avería en un túnel

En caso de una avería sufrida en un túnel que obligue a inmovilizar el vehículo, la prioridad principal será dejar paso en la vía principal para evitar accidentes y embotellamientos en el interior del túnel. En cualquier circunstancia es importante despejar la vía en caso de accidente, pero en el caso de los túneles se trata de un proceso fundamental, que no solo evita situaciones de peligro, sino que además permite que los vehículos sanitarios y de seguridad lleguen lo antes posible a la zona en la que se encuentra el vehículo.

El protocolo básico de actuación cuando se avería un coche en un túnel es el siguiente:

 

  • Lo primero que debemos hacer es intentar dirigir el vehículo hacia la zona del arcén, siempre en el margen derecho respecto a nuestra posición en la vía. Lo que conseguimos en este caso es evitar situaciones de peligro, que pudieran provocar otros accidentes en el interior del túnel.
  • El siguiente paso consiste en parar el motor. Recuerda que es imprescindible apagar el motor de tu vehículo en caso de avería dentro de un túnel.
  • A continuación, señalizamos nuestra posición mediante señales lumínicas. En túneles, las señales de luz son fundamentales debido a que nos encontramos en un espacio cerrado por lo tanto, va a ser imprescindible que los conductores perciban nuestra posición mediante luces de emergencia.
  • Antes de abandonar el vehículo, nos ponemos el chaleco reflectante y colocamos los triángulos de seguridad a unos 50 metros de distancia del vehículo. El objetivo es que otros conductores adviertan de la presencia de nuestra posición con tiempo para reaccionar. 
  • Por último, es imprescindible que contactemos con las autoridades responsables de la seguridad vial. Es recomendable utilizar los teléfonos de emergencia disponibles en el propio túnel, si no fuera posible, podemos contactar con las autoridades con nuestro móvil particular.  

 

Este es el protocolo básico de emergencias si el vehículo que conduces se avería dentro de un túnel. Recuerda que debes atender a los heridos si fuera necesario, siempre teniendo en cuenta la seguridad de otras personas y en base a las prácticas de primeros auxilios.

Qué debo hacer en caso de peligro inminente dentro de un túnel

Es muy poco común, pero dentro de un túnel se puede dar una situación de peligro extremo que incluya situaciones de incendio, expulsión de gases tóxicos, etc. 

En estos casos es importante saber que todos los túneles disponen de salidas y refugios de emergencia. Estos espacios se suelen situar en los márgenes de la vía y disponen de entradas a lo largo de todo el recorrido, el objetivo es proporcionar una estancia segura en caso de peligros graves en la vía. 

El protocolo en estos casos es el siguiente:

 

  • Aparca el vehículo en el arcén derecho, dejando siempre paso a vehículos de emergencias. 
  • Abandona el vehículo con las llaves puestas. En caso de grave peligro, debes apagar el motor y dejar las llaves puestas, por si fuera necesario que personal de seguridad lo retirase posteriormente. 
  • Localiza la entrada más próxima a las zonas de seguridad anexas a la vía, caminando siempre en dirección opuesta a la zona de peligro.  
  • Avisa a las autoridades de lo sucedido desde uno de los teléfonos de emergencias. 

 

Recuerda que las zonas de protección de los túneles son seguras. Incluso en situaciones en las que se produzcan incendios, estos refugios son fiables y disponen de salidas independientes que evitan situaciones de peligro. 

La importancia de las señales luminosas en averías en túneles

Las luces de emergencia en carretera son un factor de seguridad fundamental en caso de accidente. En zonas de baja visibilidad, como los túneles, representan una señal básica que permite advertir a otros conductores de la presencia de un vehículo averiado, ya sea en el arcén o en la calzada.

Todos los vehículos cuentan con dispositivos lumínicos que permiten identificar la zona de avería y determinar las medidas del coche para evitar situaciones de peligro. Mediante señales lumínicas auxiliares podemos potenciar el efecto de las luces de emergencia, algo especialmente importante en zonas de baja visibilidad como los túneles.

La señalización por medio de luces no solo es importante para avisar de nuestra posición a otros coches que circulan por la calzada, además nos permite avisar de nuestra posición a los vehículos de emergencia que acudan en nuestra ayuda. Uno de los pasos que incluye el protocolo de actuación en caso de accidente en un túnel obliga a avisar a las autoridades de seguridad competentes, preferiblemente desde los teléfonos habilitados en el propio túnel. Las señales lumínicas van a ser de ayuda para que seamos localizados y los responsables de seguridad puedan ubicar nuestra posición de inmediato. 

Luces de seguridad Iluminer, luces de emergencia en carretera

Las averías en túneles se consideran situaciones de extrema gravedad, debido a que nos encontramos en un espacio cerrado con poca visibilidad. Disponer de una luz de emergencia Iluminer no solo reduce el riesgo de accidente, además se trata de un dispositivo pensado para ayudar a las autoridades a localizarnos, evitando deslumbrar a los vehículos que circulan por la calzada. 

En Iluminer te ofrecemos un dispositivo lumínico de seguridad pensado para todo tipo de situaciones, capaz de indicar tu ubicación y evitar situaciones de peligro posteriores a una avería.         

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat