seguridad vial

¿Qué es la seguridad vial?

Fomentar la seguridad vial es importante para la seguridad de conductores y peatones. El trabajo de las administraciones públicas encargadas de la seguridad vial es fundamental para evitar accidentes, pero tanto conductores de vehículos como otros usuarios de la vía pública debemos colaborar para evitar riesgos.

A continuación, vamos a analizar qué es la seguridad vial y cuáles son las principales recomendaciones para la circulación.

Definición de seguridad vial

La seguridad vial es un conjunto de normas que tratan de reducir los riesgos asociados a la circulación de vehículos. Las normas de seguridad vial están orientadas a conductores, pasajeros y peatones.

Los dos objetivos principales de la seguridad vial se centran en evitar accidentes y, en lo posible, reducir sus consecuencias. El conjunto de normas que conocemos como seguridad vial incluye diferentes mecanismos legales, orientados a la seguridad de las personas que transitan por vías públicas.

Tipos de seguridad vial

Podemos diferenciar entre dos tipos de medidas orientadas a la seguridad vial en carreteras, las normas pasivas y las activas.  

  • Seguridad vial activa: Los dispositivos de seguridad vial activa son aquellos que están orientados a prevenir accidentes antes de que sucedan. Las luces de emergencia para coches son un ejemplo de dispositivo activo de seguridad, en este caso se trata de una señal luminosa que ayuda a prevenir accidentes, reforzando la visibilidad.
  • Seguridad vial pasiva: Las medidas pasivas de seguridad vial son aquellas que ayudan a prevenir un accidente antes de que pueda suceder. Cuando analizamos por qué es importante la seguridad vial, debemos tener en cuenta la importancia de reducir las consecuencias de un accidente una vez que se ha producido, el cinturón de seguridad, por ejemplo, es uno de los elementos de seguridad vial pasiva más importantes. 

 

La seguridad en carretera trata de evitar accidentes y, en caso de producirse, reducir sus consecuencias para el conductor, acompañantes y peatones. Tanto la normativa vial como los dispositivos de seguridad permiten hacer uso de vías de tránsito más seguras para todos. 

Normas básicas de seguridad en carretera

La legislación vial incluye todo tipo de normas, comenzando por las que abarca el código de circulación, hasta las leyes que hacen referencia a los delitos que se producen al volante. Sin embargo, podemos resumir la normativa básica relativa a la seguridad vial en base a los siguientes principios, todos ellos orientados a la reducción de accidentes y la prevención de situaciones de riesgo. 

  • Es importante respetar las prioridades, especialmente la que prima el tránsito del peatón sobre los vehículos. 
  • Debemos hacer un uso racional del vehículo personal.
  • Tanto el conductor como el resto de los pasajeros deben hacer uso de los elementos de seguridad activa y pasiva que incluye el vehículo.
  • Los vehículos deben circular exclusivamente por vías preparadas para el tránsito de vehículos.
  • Será obligatorio tener en cuenta las señales de tráfico, así como las indicaciones de agentes de movilidad, semáforos, etc. 
  • Todo vehículo debe estar en condiciones de transitar por la vía pública sin peligro. 

 

Son muchos los factores que inciden en la seguridad en carretera, muchos de ellos dependen directamente de la responsabilidad del propio conductor, por eso siempre que nos pongamos al volante de un vehículo debemos tener muy presente la normativa, y las acciones que debemos llevar a cabo para incentivar la seguridad en carretera.

Seguridad vial para peatones

Habitualmente asociamos los principios de la seguridad vial con la conducción en carretera, sin embargo, estas normas también están orientadas al uso que hacen los peatones de la vía pública. 

La seguridad también depende de las personas que transitan a pie las calles, y por tanto, un peatón también debe conocer la normativa básica y respetar los principios de seguridad vial. En este sentido, también existen prácticas primarias, orientadas a prevenir accidentes, y secundarias, que tratan de reducir los daños que se producen en un accidente. 

Tanto el código de circulación como el resto de la normativa vial incluyen normas orientadas al peatón. El objetivo es proteger a las personas que transitan a pie la vía pública, y además, evitar que su comportamiento pueda provocar un accidente de tráfico. 

Es muy importante que los viandantes transiten en base a una serie de normas, orientadas a incentivar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

La importancia de la normativa referente a la seguridad en carretera

Los datos estadísticos han demostrado año tras año la importancia de las políticas orientadas a la seguridad en carretera. En nuestro país la tendencia ha seguido un proceso de disminución, en parte gracias a la normativa relativa a la seguridad en carretera. Uno de los indicadores más importantes es el número de víctimas por accidente en vía pública, durante el año 2006 el número de víctimas se situaba aproximadamente en 4.104 personas, en la actualidad, solo 15 años después, la media interanual de fallecidos en las carreteras es de unas 1.700 personas. 

Todavía queda mucho por hacer, todas las administraciones responsables trabajan para que el número de víctimas mortales en carretera siga reduciéndose año tras año, pero es responsabilidad de todos los implicados conseguir que, de manera efectiva, el número de accidentes se reduzca. 

La importancia de la señalización lumínica para la seguridad vial

Todo vehículo está obligado a disponer de una serie de señales lumínicas que permitan tanto aumentar la visibilidad del propio vehículo, como señalizar sus maniobras en carretera. En caso de accidente, las señales lumínicas también actúan como un dispositivo de seguridad primaria, debido a que ayudan a señalizar la zona del accidente, impidiendo que se produzcan colisiones.

En Iluminer te ofrecemos una solución muy sencilla para reforzar la seguridad en carretera, se trata de una luz V-16 homologada, especialmente pensada para situaciones de emergencia. Esta luz se coloca en la parte superior del vehículo en caso de accidente o inmovilización, de esta forma disponemos de una señal visual que avisa a otros vehículos de nuestra presencia en carretera. 

El uso de luces en carretera es un factor de seguridad vital, una luz de emergencia ayuda a reforzar la visibilidad de tu vehículo en aquellas situaciones en las que necesitas un dispositivo lumínico extra.         

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat