Luz de emergencia para tu coche

¿Es obligatoria la nueva luz de emergencia para coche, según la DGT?

Actualmente, según la Dirección General de Tráfico (DGT), no es obligatoria esta nueva luz de emergencia para coche, pero sí recomienda su uso junto a los triángulos de preseñalización de peligro, con el fin de aumentar la visibilidad del incidente y reducir posibles nuevos accidentes, como alcances al vehículo inmovilizado, atropellos por abandonar el vehículo, etc.

A día de hoy, el equipamiento obligatorio, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, son dos triángulos de preseñalización de peligro y al menos un chaleco reflectante homologado. La norma, según aclara la DGT, es que, en caso de inmovilización del vehículo por accidente o avería, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Asimismo, el uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas. En el caso de los triángulos de emergencia te damos 8 claves fundamentales, tal y como señalan desde Michelin Trendy Drivers, para que hagas una buena utilización en caso de necesidad:

  1. Siempre hay que llevar dos triángulos de seguridad.
  2. En autovía y autopista solo es obligatorio colocar uno, lógicamente detrás del vehículo. También en calzadas de sentido único o de más de tres carriles.
  3. Dado que vienen plegados en una caja es recomendable montarlos dentro del coche para evitar situaciones de peligro.
  4. Hay que colocarlos en el momento más seguro y con el chaleco reflectante puesto.
  5. Se colocan de pie.
  6. La distancia de colocación con respecto al coche son 100 pasos –unos 50 metros– por detrás y también por delante de forma que sean visibles desde 100 metros por los conductores que se aproximen.
  7. Hay que orientarlos al conductor, girados ligeramente hacia el centro del carril.
  8. Además, se encenderán las 4 luces intermitentes (warning), y si el accidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo (camiones o autobuses).

 Luz de emergencia obligatoria para el coche: DGT

A partir del 1 de julio del 2021, podrás incorporar al equipamiento de tu vehículo, la nueva luz de emergencia para coche y utilizarla en lugar de colocar los triángulos de emergencia, que serán opcionales (si dispones de la señal v-16) hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que desaparecerán y serán sustituidos definitivamente por esta nueva baliza luminosa v-16.

A modo de resumen, los triángulos de preseñalización de peligro seguirán siendo obligatorios hasta el 1 de julio de 2021, pero la DGT recomienda, que además de los triángulos, utilices la nueva señal luminosa v16 para hacer más visible la situación de emergencia.  A partir del 1 de julio de 2021, y hasta el 1 de enero de 2026, podrás utilizar la nueva luz de emergencia para coche sin estar obligado a poner los triángulos, los cuales desaparecerán definitivamente el 1 de enero de 2026.

Es de gran importancia una buena luz de emergencia para el coche, ya que en caso de que nuestro vehículo se quede inmovilizado en la vía a causa de avería o accidente, seremos mucho más visibles para el resto de los conductores y tendremos un plus de seguridad que evitará posibles nuevos accidentes por alcance o atropello.

¿Cuáles son los aspectos importantes a la hora de comprar una buena luz de emergencia para el coche?

Debes tener en cuenta que para poder utilizar estas nuevas luces de emergencia para coche es necesario que estén debidamente homologadas y que cumplan con las características técnicas exigidas por el acuerdo entre el Ministerio del Interior y la DGT, las cuales te resumimos a continuación:

Activación rápida

Con solo pulsar un botón el sistema comienza a emitir una señal destellante de color amarillo auto.

Alta visibilidad

Visión de 360º en un radio de 1 km en condiciones de baja visibilidad.

Elemento autónomo

Utilización de pilas alcalinas convencionales, evitando la instalación de ningún tipo de cableado.

Protección meteorológica

Grado de protección IP54. El sistema es válido ante cualquier tipo de condición meteorología adversa (lluvia, nieve, polvo ,etc.)

CONOCE NUESTRA LUZ DE EMERGENCIA PARA EL COCHE HOMOLOGADA

Nuestro dispositivo iLuminer ha sido certificado por la entidad acreditada IDIADA Automotive Technology, S.A., y consta registrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con número de homologación IDIADA PC21010314.

Nuestra luz de emergencia para coche homologada cumple con todos los requisitos legales y ha superado las correspondientes pruebas y ensayos exigidos por la DGT a través de un laboratorio acreditado y autorizado. No ponga en riesgo su vida y la de los suyos utilizando dispositivos que no cumplan con la normativa de la DGT. Su seguridad y la de los suyos está en juego.

¡Dónde comprar luces de emergencia para coches online!

Si te decides a comprar online las luces de emergencia para coches, debes tener la precaución de hacerlo en una web de confianza que te proporcione, tanto la homologación del producto, como cualquier otra información al respecto que quieras saber y que consideres necesaria para confiar que la compra es segura. Existen numerosas webs o tiendas online que están ofreciendo este novedoso producto, pero entre sus especificaciones no aparece ninguna referencia a la homologación, o algunas dicen que poseen dicha certificación, pero no te facilitan el código alfanumérico necesario para poder comprobarlo. Antes de comprar las luces de emergencia para coches online, debemos asegurarnos de que cuentan con la homologación exigida por la DGT para poder utilizarla sin miedo a multas y teniendo la confianza de que, en caso de tener que necesitarla, cumpla con su función debidamente, sea de día, de noche o las condiciones meteorológicas sean adversas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat