Normativa de las luces de Emergencia

Según el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, en su apartado Cinco de la disposición final segunda, habla de la nueva señal V-16 (dispositivo luminoso de preseñalización de peligro).

Así será la nueva normativa de las luces de emergencia:

  1. Esta novedosa y próximamente obligatoria señal v16, indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
  2. Este dispositivo de color amarillo auto se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizado su máxima visibilidad.
  3. Tendrá las siguientes características:

A. COLOR


Amarillo auto V-16

B. IRRADIACIÓN


El sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo,

C. GRADO DE PROTECCIÓN IP


Al menos será IP54.

D. ESTABILIDAD


El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

E. FRECUENCIA DE DESTELLO


Entre 0,8 y 2 Hz.

F. FUNCIONAMIENTO DE LUZ


Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

G. REALIZACIÓN DE LOS ENSAYOS


La comprobación de cumplimiento de las características definidas en los párrafos a) hasta f) anteriores se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo con la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE n.º 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.

La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo, cumplen con este requisito.

Principales normativas
sobre las luces de emergencia y posibles dudas

A continuación, les vamos a resumir las principales normativas sobre las luces de emergencia v16. Si desean profundizar más en el asunto, les aconsejo leer los siguientes documentos oficiales: Orden PCI/810/2018 y su Instrucción 18/ V-132; Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo; Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre; Revista digital de la DGT, marzo 2021 N.º 257.

El real decreto aprobado entre el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, habla sobre la sustitución del actual dispositivo de señalización de peligro (triángulos de emergencia) por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 con geolocalización, pero que a partir del 1 de julio de 2021 se podrá utilizar en sustitución a los triángulos y no será necesario que disponga del sistema de geolocalización.

Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y, en un futuro, comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad, aunque todavía no existe en el mercado ningún modelo que cumpla esta característica, porque la DGT aún no ha anunciado qué modificaciones tendrán que hacer los fabricantes en los dispositivos para incorporar la geolocalización.

Además, el real decreto crea la señal V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Este verano de 2021, comenzamos a despedirnos de los tradicionales triángulos

de emergencia que nos acompañan desde julio de 1999.

Llega la renovada V-16. Se trata de un dispositivo luminoso intermitente de color amarillo auto y sustituye a los triángulos que usábamos desde 1999.

¿Cómo se utiliza?

Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.

¿Cómo me localiza?

En un futuro, el dispositivo incorporará un sistema de geolocalización que, una vez activado, enviará cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

¿Cuándo será obligatorio usar las luces de emergencia?

Hasta el 1 de enero de 2026 podremos utilizar los triángulos de emergencia y/o la nueva señal v-16 (con o sin geoposicionamiento). A partir de esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

Por lo tanto, será obligatorio usar las luces de emergencia a partir del 1 de enero de 2026, pero hasta entonces, podremos usar tanto los triángulos como la señal v16 sin geolocalización.

¿Por qué se cambia?

La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, explica que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía (ver recuadro).

¿Y si tengo que salir del vehículo?

Según la nueva normativa, “como norma general”, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

32 FALLECIDOS POR BAJARSE DEL COCHE.


Según los datos de la DGT (sin contar Cataluña y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. A esta cifra, debemos añadir las 4 personas fallecidas en las mismas circunstancias que ya se han contabilizado hasta el 31 de enero de 2021.

-22%

Luz de emergencia v 16

17,99 13,99

Categoría:

Descripción

Número de homologación PC21010314.

La luz de emergencia iluminer ofrece una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo ya que permite señalizar una situación de avería o emergencia sin salir del vehículo y en menos de 10 segundos. Simplemente coge tu iluminer de la guantera, enciéndelo y colócalo sobre el techo.

🚨 Luz intermitente de alta visibilidad

🧲 Base magnética de alta adherencia.

Resistente al agua.

🔦 Modo linterna (2 intensidades).

Gancho para colgar el dispositivo.

🔋 Incluye pilas e instrucciones de uso.

 

¡Di adiós a los triángulos de emergencia!

TU SEGURIDAD, LO PRIMERO.

 

 

🚨 iluminer 🚗

 

6 valoraciones en Luz de emergencia v 16

  1. 5 de 5

    Pedro G

    Esta despositivo es genial y la verdad que veo como puede salvar vidas, es que no tienes que salir del coche para poner los triangulos porque este despositivo se activa y se pone en el techo del coche hasta que llega la ayuda.

  2. 5 de 5

    Mario

    Muy buen producto, materiales buenos. Lo recomiendo.

  3. 5 de 5

    Miriam

    Son estupendas! He comprado varias para mi y mis familiares, y estamos muy contentos. La idea del gancho para colgar y usarlo de linterna, es genial!

  4. 5 de 5

    Pablo

    Muy contento con la compra. Me lo entregaron muy rápido.

  5. 5 de 5

    Rafael

    Un producto de gran calidad, estoy muy contento con la compra, llegó muy rápido . Lo recomiendo totalmente.

  6. 5 de 5

    Daniel

    El producto cumple las expectativas y además a un precio muy competitivo y con una entrega muy rápida.


Añadir una valoración

Abrir chat