Luces de emergencia LED

Durante los últimos años las autoridades de tráfico han estado probando la eficacia de nuevos sistemas de señalización del vehículo en caso de avería o accidente en carretera. Hasta ahora la única forma de señalizar la posición del vehículo averiado en carretera era colocando los triángulos reflectantes a un mínimo de 50 metros del vehículo tanto en la parte trasera como en la parte delantera en caso de vías de doble sentido.

Este método se ha demostrado poco efectivo ya que conlleva un riesgo para el usuario por tener que bajarse del vehículo y caminar varios metros para su colocación, ¿Qué soluciones podría haber para esta problemática? La mejor opción son las luces de emergencia led iluminer, las cuales aportan gran visibilidad sobre el vehículo averiado, además de seguridad para el usuario en su colocación, puesto que sin salir del coche podrá señalizar su situación de emergencia. Por este motivo la DGT se ha decantado por las luces de emergencia led como la solución más eficaz y segura para señalizar el vehículo ante una parada en la vía a causa de avería o accidente.

¿Qué son las luces de emergencia led para vehículos?

Vamos a intentar definirlo de manera sencilla y rápida; Las luces de emergencia led para vehículos son unos dispositivos luminosos de preseñalización de peligro, que tienen como nombre técnico señal V16, que es un tipo de luz destellante de color amarillo auto (ámbar) en forma de faro o sirena que se coloca en el techo o puerta del vehículo de forma magnética y se ve a más de un kilómetro de distancia..

Su uso es muy fácil e intuitivo. Simplemente deberás coger tu dispositivo luminoso, pulsar un botón y colocarlo en un lugar visible para el resto de los vehículos (techo exterior del vehículo, depósito de la moto, guardarraíl, etc.).

La gran ventaja de las luces de emergencia led para vehículos es que no hace falta salir del coche para colocarlas, ya que se pueden colocar directamente en el techo del vehículo a través de la ventanilla. Además, el reducido tamaño de estas luces te permite guardarlas cómodamente en la guantera del coche o en los huecos de las puertas. Ante una emergencia, tardarás menos de diez segundos en activar esta luz; básicamente lo que tardas en sacar el dispositivo de la guantera y colocarlo en el techo.

Una función que destacar de esta luz de emergencia V16, es que incluye una linterna de luz blanca con dos intensidades, que resulta muy útil para buscar algo en el maletero o para cambiar una rueda, por ejemplo, ya que incorpora un gancho para poder colgar la luz y dejar libres tus manos para realizar cualquier tarea de mantenimiento o reparación en tu vehículo. Para activar la linterna simplemente deberás pulsar un botón. Pulsando una vez, se encenderá la luz con una intensidad alta, y pulsando dos veces se encenderá en modo económico. Este dispositivo luminoso de preseñalización de peligro emplea tecnología LED y funciona con tres pilas AAA (incluidas).

Precios de luces de emergencia led

Hay varios tipos de luz de emergencia led en relación a sus características y precios. Se puede encontrar la luz v-16 en diferentes establecimientos, pero lo más importante y en lo que deberás prestar mucha atención, es en asegurarte de que la luz de emergencia que compres tenga la homologación requerida por la Dirección General de Tráfico (DGT) obligatoria para poder usarla en el territorio español sin miedo a sanciones por parte de los Agentes encargados de la vigilancia del tráfico. Según lo publicado por el Ministerio del Interior y la DGT en la Orden PCI/810/2018 y su Instrucción 18/ V-132, es obligatorio que las luces de emergencia led para vehículos dispongan de un número de homologación en la tulipa del dispositivo para poder verificar dicha certificación en caso de ser requerido por los Agentes de la autoridad.

Dónde comprar luz de emergencia led

Actualmente en el mercado existen varias opciones donde comprar la luz de emergencia led, aunque siempre lo más recomendable es acudir a un distribuidor oficial especializado. Otra cosa muy importante a tener en cuenta, como ya hemos comentado anteriormente, es que al comprar la luz de emergencia led compruebes que esté homologada para asegurarte de que cumple con los requisitos legales exigidos por la DGT y el Ministerio del Interior. No pongas en riesgo tu vida y la de los tuyos utilizando dispositivos que no cumplan la normativa de la DGT. Tu seguridad y la de los tuyos está en juego.

Actualmente estas luces de emergencia led son recomendables por la DGT, pero se prevé que en poco espacio de tiempo (durante el primer semestre del año 2026) hagan su uso obligatorio, si bien es cierto que dejarán un margen bastante amplio para poder adquirir este nuevo dispositivo de preseñalización de peligro antes de que desaparezcan definitivamente los ya conocidos triángulos de emergencias. ¡Anticípate y no esperes a que estas balizas luminosas sean obligatorias en España!. Anímate a comprar la luz de emergencia led lo antes posible ya que nunca se sabe cuando va a ser necesaria. Las averías y los accidentes de tráfico no avisan y esta luz nos dará un plus de seguridad por su alta visibilidad. Además, los servicios de emergencia y rescate del vehículo nos localizarán antes.

Abrir chat