Linternas led, ideales para tu coche.

Este tipo de linternas hace de la tecnología LED su principal tipo de iluminación. Se caracterizan por su bajo consumo, su alta eficiencia y su durabilidad. Estas linternas led, muy útiles para tu coche (como te comentaremos más adelante), presentan muchas más ventajas respecto a los sistemas de iluminación convencional.
Por ejemplo, una linterna incandescente tradicional que funcione con pilas, suele tener unos 19 lumens, mientras que las linternas LED convencionales pueden alcanzar casi los 1.000 lumens. Si hablamos de las linternas LED más potentes del mercado, éstas pueden alcanzan hasta los 4.000 lumens. Esto supone multiplicar la potencia por 200 con respecto a otros tipos de linternas que utilizan tecnología tradicional.

Algunas de las características de las linternas led:

·        TAMAÑO Y PESO

Linternas led de poco peso:

Quizás esta sea una de las características más interesantes de las linternas led. Dentro de este grupo entrarían las linternas con cuerpo de policarbonato, que son muy ligeras (este material pesa la mitad que el aluminio) y extremadamente resistentes. También estarían incluidas aquí las linternas llavero, las linternas para bicicletas y las linternas que permiten mantener las manos libres para realizar otras tareas, como las linternas frontales, que se utilizan en numerosas actividades deportivas y de rescate, entre otras.

Todas ellas son linternas ligeras y fáciles de transportar gracias a sus reducidas dimensiones y su poco peso. Una opción muy interesante a tener en cuenta para tu día a día.

Linternas led más pesadas:

Este tipo de linternas son necesarias cuando necesitamos más luz de las que ofrecen las linternas más ligeras. Generalmente será necesaria una mochila o un bolso para transportarlas, un detalle importante que deberemos de tener en cuenta a la hora de planear nuestra actividad. Algunos modelos permiten fijaras al cinturón.

Este tipo de linternas suelen incorporar un trípode o base estable sobre la que estabilizarla, y están diseñadas para tareas más concretas, como la iluminación de una obra, auxilio en carretera, tareas de rescate y salvamente, etc.

  • TIPO DE ALIMENTACION

Antes de nada, debemos tener claro dos conceptos sobre la energía. La energía de las baterías depende de dos factores, el voltaje y el amperaje.

El voltaje es la fuerza. A mayor voltaje, la luz brilla más, es más luminosa.

El amperaje es la intensidad con la que fluye la energía. A mayor amperaje, más tiempo durará encendida la linterna.

Teniendo claro estos conceptos podremos elegir en el mercado la linterna que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Baterías no recargables:

Pilas alcalinas: La ventaja de este tipo de batería es que se pueden encontrar en cualquier sitio y a un precio muy asequible. Recomendadas para linternas pequeñas y poco potentes. La desventaja es que duran menos que las baterías recargables y son más contaminantes.

Existen diferentes tipos de pilas alcalinas: AA, AAA, A23, de botón, rectangulares, etc.

Pilas de litio:

La principal característica de las pilas de litio es que, a pesar de tener prácticamente el mismo voltaje que las pilas alcalinas, ofrecen mucho más amperaje, por lo que la linterna ganará autonomía. Este tipo de baterías pueden estar varios años sin usarse y aun así guardar el 80% de su carga.

Baterías recargables:

Baterías NiMH:

Son las más comunes, ya que se pueden adquirir en cualquier establecimiento. Su ventaja sobre las alcalinas es que ofrecen mucho más amperaje, por lo que son capaces de alimentar leds más potentes. Estas pilas tienen un problema, y es que si después de cargadas no se usan, se auto descargan. Hay algunas baterías NiMH que vienen con una tecnología LSD (low self discharge) que evitan precisamente este problema.

Baterías de Li-Ion:

Son pilas de iones de litio. Tienen mucho mayor voltaje que el resto de baterías por lo que son el sistema de alimentación apropiado para las linternas mas potentes.

Usos de la linterna led

CAZA, PESCA: Las linternas LED potentes con más de 1000 lúmenes suelen ser usadas por personas que van de caza. Este tipo de linternas se pueden acoplar a las armas para un uso más efectivo.

SUBMARINISMO: Son especiales ya que pueden sumergirse hasta 150 metros bajo el agua. Para soportar estas condiciones, están hechas con el aluminio que se emplea en la fabricación de los aviones, además reciben un tratamiento anti corrosivo.

Las linternas LED para submarinismo tienen un dispositivo magnético, a modo de interruptor, que habilita el encendido y apagado, así como un regulador para modular el nivel de potencia de la luz, ya que para que sean indicadas para este deporte, necesitan ser extremadamente potentes y abarcar grandes distancias.

CUEVAS O TÚNELES: Otras linternas que necesitan ser potentes son aquellas que se usan acopladas a un casco, o directamente a la cabeza. Este tipo de linternas son usadas en cuevas, túneles, trabajos en alcantarillados, entre otros. Por eso mismo, deben ser linternas LED potentes para cumplir con las exigencias de alumbrar largas distancias efectivamente.

Usos de la linterna led para utilización en un vehículo ante una situación de avería o emergencia.

¿Por qué es ideal llevar una linterna led en tu vehículo?

Uno de los usos más comunes de las linternas led para coche es buscar objetos en la oscuridad, debajo de los asientos o entre los dos asientos. Es muy práctico y útil el uso de la linterna cuando la luz del coche es insuficiente.

  • ¿Te quedaste sin combustible?

Si durante la noche te has quedado sin combustible en la carretera, es posible que tengas que abandonar tu coche porque no tienes servicio de telefonía móvil para pedir ayuda, o porque tienes que caminar hasta una estación de servicio cerca. Una linterna led para coche  te ayudará a encontrar el camino y alertará a otros conductores de que te encuentras transitando a pie por la carretera.

Con la linterna led para coche recargable podrás cubrir cualquier eventualidad cuando no se disponga de ninguna fuente de luz

  • Alerta después de un accidente o avería

Después de un accidente o avería, si no dispones de un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro homologado por la DGT, será una buena idea encender una linterna led para hacerte visible al resto de los vehículos, evitando así posibles nuevos accidentes. Es un buen sustituto para cumplir con el objetivo de crear mayor seguridad en el caso de que estés en situación de parada en la vía a causa de accidente o avería.

  • Cambiar una rueda

Te será de gran ayuda si tienes que cambiar una rueda en plena noche en alguna carretera poco iluminada.

  • Para usar las pinzas de arranque

Si fuera necesario auxiliar a un coche porque se quedó sin batería, es preciso contar con una linterna de led para estar seguro de conectar perfectamente los cables donde corresponden, de lo contrario puede ocurrir una descarga eléctrica con consecuencias lamentables.

Consejos para elegir la mejor linterna led

La mejor opción a la hora de comprar una linterna led para coche, es que ésta te sirva tanto para señalizar el vehículo en caso de avería o accidente, como para iluminar en caso de que necesites realizar alguna tarea de reparación o mantenimiento, o simplemente buscar algún objeto en la oscuridad.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat