señalización vial

La señalización vial y su importancia en carretera

La señalización vial es un conjunto de códigos de circulación que tratan de aumentar la seguridad en carretera. Se compone de diferentes señales de tráfico, en su mayoría visuales, que se ubican a lo largo de las vías para que el conductor pueda percibirlas fácilmente en carretera. 

La función de las señales viales en carretera

La mayoría de las señales informativas aportan información acerca de la vía por la que va a transitar un vehículo. A lo largo de la calzada pueden suceder muchas situaciones diferentes, la señalización vial trata de advertir acerca de las circunstancias en las que se encuentra la carretera, pero también avisa de circunstancias en espacios cercanos a la vía.

Las señales en carretera refuerzan nuestra seguridad cuando conducimos, pero también cuando hemos sufrido un accidente y debemos señalizar nuestra situación, en este caso son las señales luminosas las que nos permiten evitar situaciones de peligro y delimitar nuestra situación exacta en la carretera. 

Tipos de señalización vial 

Existen varios tipos diferentes de señales viales, en función de sus características y de la información que aporten al conductor. Podemos diferenciar las señales viales en los siguientes grupos. 

 

  • Señales verticales: Son las más comunes en carretera. Están formadas por postes y una placa que contiene la información en forma de símbolo. Existen señales verticales de peligro, de reglamentación y de información, en función de su contenido. 
  • Marcas viales: En este caso la señalización está en la propia carretera. Las líneas continuas y discontinuas que delimitan zonas de adelantamiento son marcas viales comunes en nuestras carreteras. 
  • Semáforos: Se trata de señales luminosas que regulan la prioridad de tránsito en carretera. Este tipo de señalización vial es básico en cualquier vía urbana.
  • Agentes de circulación: Las señales de los agentes de circulación también forman parte de la señalización básica. Es imprescindible saber que la señalización de los agentes de tráfico tiene prioridad sobre cualquier otra señal.
  • Señalización circunstancial: En función de diferentes circunstancias, la carretera puede incluir señales provisionales que alerten de peligros, prohibiciones temporales, etc. 

 

Es imprescindible que todo conductor conozca el significado de los símbolos de tráfico y respete este tipo de señalización ante cualquier circunstancia. 

Señales luminosas de delimitación y señalización

A la señalización vial básica, podemos añadir una serie de señales luminosas que van a ser muy importantes en determinadas circunstancias. 

En caso de accidente, será obligatorio ubicar uno  o dos triángulos en función de la vía. Si se trata de una vía convencional con un carril por sentido, habrá que colocar dos triángulos a 50 metros del coche en ambas direcciones, en autovías y autopistas solo será necesario ubicar un triángulo en la parte posterior, también a una distancia de 50 metros. 

Para mejorar la visibilidad de nuestro vehículo, es recomendable utilizar señales luminosas. Este tipo de señalización consigue dos objetivos, por una parte estamos avisando con suficiente antelación de la presencia de un vehículo accidentado, pero además, estamos delimitando la posición de nuestro coche, evitando situaciones de riesgo cuando otros vehículos nos rebasan. 

Por tanto, ante una situación en la que se ha producido un accidente, o un vehículo ha sufrido una inmovilización en una calzada por cualquier motivo, será obligatorio instalar los triángulos y muy recomendable señalizar la posición con señales lumínicas.     

Señales de balizamiento

Existen una serie de señales que se utilizan para señalizar cómo se desarrolla una vía durante un tramo determinado. Estas señales son las señales de balizamiento, y pueden ser variables o fijas. 

Las señales variables se componen habitualmente de barreras que imposibilitan el acceso a determinadas zonas, a no ser que el vehículo cuente con una autorización. En el caso de las señales fijas, lo habitual es que sirvan de guía para delimitar un tramo determinado de la calzada, ubicando el límite de la vía. 

El objetivo de las señales de balizamiento es diferenciar los tramos de vía por los que se puede circular, de otros tramos cerrados o accesibles solo a personal autorizado. 

La prioridad de las señales viales

En ocasiones podemos percibir dos o más señales en la vía que entren en contradicción entre sí, en estos casos es importante conocer la prioridad y las señales que prevalecen en diferentes circunstancias.

Por orden de prioridad, las señales se ordenan de la siguiente manera:

 

  1. Señales de agentes de circulación.
  2. Señalización circunstancial que modifique la señalización habitual.
  3. Semáforos.
  4. Señales verticales de circulación.
  5. Marcas viales en la calzada. 

 

En un ejemplo práctico, se puede dar una situación en la que una señal lumínica, por ejemplo un semáforo en rojo, nos indique una parada, y a la vez, un agente de tráfico nos inste a avanzar con nuestro vehículo, en este caso la orden prioritaria la da el agente, y por lo tanto, estamos obligados a avanzar con nuestro vehículo, incluso si la señal del semáforo nos indica lo contrario. 

Iluminer, señalización lumínica para inmovilizaciones en carretera

En Iluminer te ofrecemos una solución sencilla para aumentar la seguridad de tu vehículo en carretera, se trata de una luz de seguridad que podrás instalar en la parte superior de tu vehículo, ayudando a determinar su posición. 

Las inmovilizaciones en carretera se pueden producir por diversos motivos, pero en todos los casos supone un riesgo debido a que estamos ocupando la calzada sin circular con normalidad, en estos casos la ley obliga a señalizar nuestra posición con señales de posición, sin embargo, los triángulos no siempre son suficientes para crear situaciones seguras y aumentar la visibilidad. Las señales Iluminer son luces de emergencia que permiten ver un vehículo inmovilizado a gran distancia, pudiendo percibir su situación claramente. El objetivo en este caso es evitar situaciones de riesgo, especialmente si el vehículo se encuentra inmovilizado en la calzada o el arcén.

La importancia de la señalización vial se basa en la reducción de riesgos, el uso de señales lumínicas permite aumentar la visibilidad de nuestro vehículo y evitar colisiones en carretera. Las luces Iluminer son muy fáciles de instalar y cuentan con la potencia necesaria como para percibirlos a gran distancia.    

    

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat