El futuro de la seguridad en la carretera: DGT 3.0

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, los triángulos de emergencias para la señalización de accidentes o averías en carretera van a desaparecer, para introducir las balizas luminosas v16 o luces de emergencia. Estos cambios que van a mejorar la seguridad en nuestras carreteras, evitando atropellos y disminuyendo la tasa de mortalidad, van acompañados de una actualización y mejora del soporte de la seguridad vial: la DGT 3.0.

¿Cuál es el objetivo de la DGT?

Esta novedad pretende disponer de información de los conductores que estén haciendo uso de las carreteras en tiempo real, para poder ofrecer, así mismo, información al resto de usuarios de accidentes, retenciones, tráfico… De este modo, la nueva plataforma se anticipa a los peligros que puedan surgir en la calzada, advirtiendo a los conductores para evitar accidentes.

Las nuevas balizas luminosas de señalización de emergencias en carretera no sólo servirán para alertar al resto de los conductores que circulen por la zona de la avería o el accidente; además, la DGT pretende que cada baliza incorpore un sistema de geolocalización que emita una señal de posicionamiento. Cuando se produzca un accidente y activemos nuestra baliza de señalización y la situemos en el techo del vehículo, sin necesidad de salir del mismo, la DGT 3.0 captará la señal que emite y, así, obtendrán nuestra localización de forma precisa e inmediata.

Otros aspectos muy importantes

Para los Centros de Coordinación de urgencias y emergencias (112), saber de antemano la localización exacta de un coche averiado o accidentado, les permitirá enviar ayuda de una manera más efectiva y gestionar vías alternativas con mayor anticipación.

También, los operarios de las grúas enviarán las coordenadas de su posición. Esto permitirá advertir a los conductores de esa vía que hay trabajadores en su trayectoria, contribuyendo a la protección de ambos.

En resumen, estos importantes avances son esenciales para que la seguridad en nuestras carreteras sea una realidad. La red DGT 3.0 es una forma de asegurar información actualizada de cualquier evento que tenga lugar mientras estemos conduciendo.

Y además…

La plataforma DGT 3.0 está haciendo pruebas para mejorar las comunicaciones de estas incidencias:

  • Tramos con presencia de animales
  • Obras
  • Zonas libres para carga y descarga
  • Puntos de interés (parking, gasolineras…)
  • Zona urbana de bajas emisiones (su coche no puede pasar)
  • Prueba deportiva

No esperes a que sea obligatoria la nueva señal v-16. Aumenta tu seguridad y la de los tuyos indicando tu presencia desde más de 1 kilómetro de distancia y sin salir del vehículo. Tu seguridad y la de los tuyos está en juego.

Si aún no dispones de tu baliza de señalización de emergencias para tu vehículo, puedes adquirir nuestra señal luminosa v16 iluminer al mejor precio aquí:

 Comprar iluminer al mejor precio

 

Share this post

Comment (1)

  • Cristian Reply

    Muy interesante

    noviembre 20, 2021 at 11:40 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat