cuántos triángulos hay que llevar

¿Cuántos triángulos hay que llevar en el coche obligatoriamente?

Los triángulos de seguridad forman parte del equipamiento básico del vehículo. En caso de accidente o inmovilización es obligatorio señalizar la posición del vehículo mediante triángulos, además, indicar la zona mediante una señalización vial luminosa permite ubicar el automóvil y reducir el peligro en la vía. 

Cuántos triángulos hay que llevar en el coche

La normativa actual establece la obligatoriedad de llevar al menos dos triángulos de señalización de coche, siempre que un vehículo esté inmovilizado en áreas cercanas a una vía de circulación, por ejemplo en un arcén u ocupando uno de los carriles, es obligatorio señalizar nuestra posición mediante dos triángulos que se ubican en la zona trasera y delantera del coche.

Distancia de los triángulos del coche

La distancia a la que ubicamos los triángulos respecto al vehículo deben permitir que otros conductores perciban nuestra posición a distancia. La normativa exige que los triángulos se ubiquen al menos a 50 metros, y que estén visibles al menos a 100 metros. Esta distancia debe ser superior en zonas de peligro, por ejemplo en curvas, cambios de rasante y zonas con poca visibilidad.

Los triángulos de seguridad tienen un objetivo principal, avisar a otros conductores de que existe un obstáculo en la vía al aproximarse a la zona de peligro, ubicando dos triángulos a una distancia de 50 metros, los conductores tienen el tiempo suficiente como para aminorar la velocidad, evitando situaciones de riesgo. 

El uso del chaleco reflectante 

Junto a la obligatoriedad de disponer de dos triángulos de seguridad, cabe destacar que la normativa también exige el uso de al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad. Cuando una persona circula por una vía de tráfico rodado a pie, debe llevar siempre un chaleco reflectante, a cualquier hora del día, el objetivo es que otros conductores perciban su ubicación y evitar accidentes.

La ley solo exige disponer de un chaleco de alta visibilidad, que deberemos llevar puesto cuando ubicamos los triángulos de seguridad y durante todo el tiempo que estemos fuera del vehículo, si otras personas además del conductor abandonaran el vehículo, también es obligatorio que dispongan de un chaleco reflectante de alta visibilidad.

Es importante insistir en que el uso del chaleco reflectante es obligatorio durante cualquier hora del día, no solo por la noche.  

¿Qué pasa si no llevo triángulos en el coche?

Ya sabemos cuántos triángulos son obligatorios llevar en el coche, al menos dos, un vehículo que no esté dotado con este sistema de seguridad estará incurriendo en una falta leve, y por lo tanto, el titular del coche podrá ser multado con hasta 100 euros.    

Esta sanción también se puede aplicar si los triángulos no están ubicados de forma correcta ante un caso de inmovilización, o si los triángulos no están homologados. 

Características de los triángulos homologados

Los triángulos de seguridad para coches deben cumplir una serie de normas que permitan reducir el peligro en vías urbanas. Para su homologación, los triángulos deben ser equiláteros, con un marco rojo de material reflectante, que destaque su posición en vías con poca visibilidad. 

El tamaño del lado interior es de 7 cm., y su longitud, entre los 55 y los 65 cm., estas dimensiones permiten que esta señal sea correctamente visualizada por otros conductores. Para asegurar que un triángulo ha sido homologado, y que por lo tanto cumple con todas las condiciones necesarias, podemos comprobar que cuenta con el signo E9 y el código 27R03.

¿Son obligatorios los triángulos en motos?

No, en ningún caso es obligatorio disponer de triángulos en una moto, debido a que este tipo de vehículos pueden ser retirados fácilmente de la vía, y por tanto no ocupan espacios que puedan entrañar peligro en una vía de tráfico rodado. 

¿Es obligatorio que el triángulo sea reflectante?

Sí, para su homologación, un triángulo debe tener cualidades reflectantes. La razón es que durante las horas nocturnas, un triángulo sin cualidades reflectantes va a pasar desapercibido, mientras que el material reflectante exterior va a aumentar su visibilidad, sirviendo como aviso a vehículos próximos a nuestra ubicación. 

¿Puedo llevar más de dos triángulos en el coche?

No, la normativa exige la colocación de triángulos en la zona trasera y delantera de nuestro coche, ubicar más triángulos, por ejemplo en el transcurso de la vía, puede entorpecer el paso de otros vehículos, y por lo tanto es aconsejable poner exclusivamente los dos triángulos exigidos por la normativa.

Luces de señalización en caso de accidente o inmovilización

A partir del 1 de enero de 2026, el uso de la señal luminosa V-16 pasará a ser obligatorio en cualquier tipo de vía en caso de inmovilización o accidente. Estas señales luminosas suponen un refuerzo a la hora de visualizar un coche inmovilizado, próximo a la vía de circulación. Aunque la normativa entra en vigor a principios del año 2026, ya son muchos los vehículos que disponen de una luz de este tipo. La ventaja respecto a otras señales como los triángulos de seguridad, es que los dispositivos V-16 emiten una señal luminosa permanente de alta visibilidad, por lo tanto, otros conductores perciben la ubicación del coche con más antelación. 

Es recomendable ubicar este tipo de luces en el techo del coche, en una posición cercana al lado más próximo a la vía, el reflejo luminoso que emite la luz V-16 es percibido de inmediato y además, no avisa del perímetro del vehículo en la zona más cercana a la circulación. 

En caso de inmovilización en una vía de tráfico rodado, o bien en zonas anexas, es fundamental que nuestro vehículo esté correctamente señalizado, en Iluminer te ofrecemos la mejor solución, una luz homologada del tipo V-16, con la que fácilmente, podrás señalizar visualmente tu posición. Esta luz de emergencia no necesita ninguna conexión auxiliar, las luces Iluminer disponen de un dispositivo de encendido y apagado muy sencillo y emiten una señal luminosa visible desde largas distancias, que refuerzan el dispositivo de seguridad obligatorio.   

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat