cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia

¿Cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia?

El uso de las luces de emergencia es vital en determinadas circunstancias. Según la Dirección General de Tráfico, existen situaciones en las que es obligatorio el uso de una luz de emergencia, mientras que en otras circunstancias es recomendable. Vamos a analizar cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia y los casos en los que esta señal lumínica nos puede ayudar a generar situaciones seguras.

Qué son las luces de emergencia

Antes de analizar cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia, vamos a determinar qué es una luz de emergencia y los tipos que existen.

Una luz de emergencia es una luz ubicada en el vehículo que avisa sobre la proximidad de un peligro. Las luces de cruce no se consideran luces de emergencia, ya que a pesar de aumentar la visibilidad, no alertan ante una situación de peligro y pueden deslumbrar a otros coches, sin embargo, las luces de posición sí pueden utilizarse como luces de emergencia, debido a que ante una inmovilización, estarán avisando a otros conductores acerca de nuestra posición. 

Existen dos tipos de luces de emergencia, las que están integradas en el coche y las externas. Las luces de posición son señales lumínicas incorporadas al propio vehículo, que permiten determinar su longitud y anchura, así como alertar de la posición de inmovilización de un coche, las luces V 16, de las que hablaremos a continuación, se consideran luces externas, aunque son imprescindibles a la hora de señalizar situaciones de peligro. 

¿Cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia?

La normativa establece que siempre que exista un peligro en la vía debemos señalizar la posición de nuestro vehículo, independientemente de la luz natural. Las luces que habitualmente se establecen para uso de emergencia son las luces de posición (los warnings) y la luz V 16.

Una de las circunstancias más habituales son las inmovilizaciones en el arcén o en situaciones en las que estemos ocupando una parte de la vía, en estos casos debemos alertar a otros conductores mediante señales lumínicas de emergencia.

En este sentido es importante determinar qué señales no podemos utilizar en casos de emergencia. Ni las luces de cruce ni las de carretera (las cortas y las largas) podrán ser utilizadas para avisar a otros vehículos de nuestra posición, la razón es que debido a su color e intensidad, podemos deslumbrar a otros conductores y crear situaciones de peligro en carretera. 

El uso de las luces de posición ante situaciones de emergencia

Las luces de posición intermitentes son las señales lumínicas de emergencia básicas. Se ubican en la zona externa de los faros, y por lo tanto, determinan la zona perimetral del coche. 

Este tipo de luz intermitente es muy útil debido a que alerta del peligro a otros conductores, y además determina las medidas y la posición de nuestro coche, sin embargo, en determinadas ocasiones no sirven para anticipar nuestra ubicación, debido a que se ubican en la parte baja del vehículo.

El uso de señales V 16

A diferencia de las luces de posición en situaciones de emergencia, la luz V 16 se instala en la parte alta del coche, por tanto se hace visible desde distancias más alejadas, dando más tiempo de reacción a otros conductores. 

Ante inmovilizaciones y otras situaciones de emergencia, la señal V 16 es perfecta para que otras personas puedan ubicar nuestra situación y tomar las decisiones adecuadas al respecto. Las luces intermitentes de emergencia son obligatorias en estas circunstancias, sin embargo, en determinadas vías pueden suponer una señal lumínica insuficiente, la luz V 16 envía una señal potente desde la parte alta del vehículo, que se percibe de manera anticipada.

El uso de señales al aparcar en doble fila

Es importante señalar que el uso de señales lumínicas de emergencias solo está permitido en situaciones extraordinarias, motivadas por averías, accidentes, zonas de obra en la calzada, etc. En ninguna circunstancia está permitido ocupar la vía pública para aparcar en doble fila, independientemente de cuáles sean las intenciones del conductor. Por tanto, no está permitido aparcar en doble fila ni en espacios no autorizados a tal fin, señalizando nuestra ubicación mediante señales de emergencia lumínicas.    

Las luces de emergencia ante una retención

Una de las situaciones en las que sí está permitido el uso de luces de emergencia es la señalización de una retención. La DGT incluso recomienda llevar a cabo una señalización lumínica en caso de frenada brusca, debido a una retención.

En este caso no será necesario avisar de nuestra ubicación mediante una señal luminosa V 16, lo recomendable es encender las luces de posición, para que los coches que circulan detrás de nosotros perciban la proximidad de una zona de retenciones. 

Dónde se colocan las señales V 16 ante un caso de inmovilización de vehículo

La ventaja principal de las luces de emergencia V 16 respecto a los triángulos es que se pueden ubicar sin necesidad de bajar del coche. Para instalar un triángulo será necesario transitar a pie por la vía, lo cual provoca un riesgo innecesario, las luces de emergencia V 16 se colocan en la parte superior del vehículo en el lado del conductor, es decir, en la zona próxima a la vía. 

Es importante que la luz quede visible desde la ubicación de otros vehículos. Una luz V 16 instalada sobre la posición del conductor en la parte exterior del coche permite que nuestro vehículo adquiera una mayor visibilidad, especialmente en zonas mal iluminadas, y además, la instalación se hace desde el propio coche, evitando que el conductor deba transitar a pie por la calzada o el arcén. 

Por tanto, la posición recomendada para las luces V 16 será sobre el techo del coche, en la zona inmediatamente superior a la posición que ocupa el conductor.

Señal V 16 Iluminer como luz de emergencia

En Iluminer hemos desarrollado una luz de emergencia capaz de determinar tu ubicación mediante una señal lumínica. Esta luz no deslumbre a otros vehículos y además, está homologada para cualquier situación en la que debamos señalizar nuestra posición.    

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