tiempos de conducción

¿Cuáles son los tiempos de conducción y de descanso?

La conducción eficiente depende de varios factores, los tiempos de conducción y el descanso son fundamentales para mantener la atención al volante, reduciendo las situaciones que pueden implicar riesgos. 

Es importante saber cómo influye el cansancio o el sueño en nuestras capacidades al volante, un conductor cansado va a ver incrementado el riesgo de accidente en carretera, al contrario, cuando conducimos descansados percibimos los peligros presentes en la vía y necesitamos un tiempo de reacción menor.

Las autoridades han establecido que lo recomendable es descansar 20 minutos cada dos horas aproximadamente. Evitar la fatiga depende directamente del  descanso, pasadas dos horas la atención comienza a ser menor, el cansancio físico y mental va a provocar situaciones que nos pueden poner en riesgo. Si llevamos a cabo descansos en períodos de 2 horas, estaremos recuperando nuestras capacidades, reduciendo las consecuencias que provoca la fatiga.  

¿Cuántas horas es necesario dormir para tener una conducción eficiente?

Cuando hablamos de cansancio y fatiga al volante no solo debemos tener en cuenta los tiempos de descanso en carretera, también existen otros factores que van a influir en las capacidades del conductor, una de ellas es el descanso nocturno.

Una persona que no haya descansado correctamente la noche anterior, verá reducida su capacidad de reacción hasta en un 30 %, frente a otra persona que sí haya descansado correctamente.

El tiempo de descanso previo a un viaje en coche debe ser de al menos 7 horas, aunque se recomienda llegar a las 8 horas de sueño. Cuando no dormimos, o lo hacemos menos horas de las recomendadas, nuestra capacidad de atención se reduce, influyendo además en nuestros reflejos. Dormir al menos 7 horas la noche anterior a un viaje en coche es fundamental para llevar a cabo una conducción eficiente. 

¿Con calor hay que hacer más descansos?

La somnolencia diurna al volante puede verse incrementada en períodos de calor, especialmente en los meses de mayo a agosto. Precisamente es durante este período cuando solemos hacer los viajes por carretera más largos, por tanto es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones relacionadas con el calor y el descanso.

Procura llevar en el coche una temperatura agradable. Lo recomendable es establecer una climatización de entre 20 º y 23 º C., en este rango el conductor dispone de un ambiente adecuado, evitando golpes de calor mientras conduce. 

En cuanto a los descansos, no es necesario llevar a cabo más paradas si la climatización del vehículo es la correcta, sin embargo, sí será recomendable llevar a cabo paradas cada dos horas en lugares frescos, en los que podamos estar protegidos de la incidencia directa del sol. 

¿Cuánto tiempo es necesario parar en un viaje largo?

Las condiciones de descanso que se aplican durante un viaje largo son las mismas que se recomiendan para cualquier tipo de viaje, una parada de unos 20 minutos aproximadamente cada dos horas de trayecto.

Es importante tener en cuenta que estas paradas se pueden llevar a cabo en períodos más reducidos, en función del estado del conductor. Si te sientes cansado durante un viaje largo debes parar inmediatamente, y si notas que tu organismo y tu capacidad de atención no se recuperan durante los descansos, es imprescindible que pares y continúes al día siguiente.

Lo importante es que el conductor esté en buenas condiciones durante todo el trayecto, los descansos ayudan a recuperar la atención, especialmente en viajes largos, pero si estos descansos no son suficientes, es obligatorio parar y continuar con el viaje tras haber descansado varias horas. 

Recomendaciones antes de conducir

Estas son algunas recomendaciones acerca de los descansos durante los viajes en carretera.

  • Duerme bien la noche anterior a un viaje. Dormir entre 7 y 8 horas es imprescindible para afrontar un viaje en carretera en buenas condiciones y con los máximos niveles de atención.
  • Descansa cada 2 horas. Los descansos deben durar al menos 20 minutos para ser realmente efectivos, ten en cuenta que pasadas dos horas, la atención al volante se reduce y por tanto, podemos provocar situaciones de peligro mientras conducimos. 
  • La temperatura del coche es muy importante, especialmente durante los meses de verano. Disponer de una temperatura adecuada, entre los 20 º y los 23 º C es también un factor importante a la hora de reducir la fatiga mientras conducimos. 
  • También es recomendable tomar café o bebidas con cafeína durante el viaje. La cafeína ayuda a evitar la somnolencia, pero los niveles de cafeína o teína deben ser los adecuados, si consumes café o bebidas energéticas en exceso durante un viaje, los efectos pueden ser nocivos.
  • Ten cuidado con los medicamentos relajantes. Si estás tomando algún tipo de medicamento con regularidad, consulta antes con tu médico, algunos de estos medicamentos pueden influir de manera nociva en tus reflejos, o pueden generar períodos de somnolencia.
  • Si vas acompañado/a en el coche, conversa con las personas que van contigo. Ir hablando siempre es recomendable para evitar la somnolencia, aunque recuerda que tu atención debe centrarse siempre en la carretera. Es contraproducente que todos los acompañantes se duerman mientras estamos viajando en coche, procura que al menos uno de ellos se quede despierto. 
  • La hidratación va a ser muy importante de cara al descanso y la atención al volante, bebe agua siempre que lo necesites, sin retirar la atención de la carretera. 

 

Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta en relación con los tiempos de conducción y descanso, y las condiciones que debes cumplir para ejercer una conducción segura y responsable. 

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Recuerda que el descanso en carretera es un factor fundamental para evitar accidentes, especialmente en trayectos largos. 

  

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