¿Cuáles son las señales de balizamiento?

Señales de balizamiento: Variables y Fijas

Las señales de balizamiento son un conjunto de luces y dispositivos que indican cómo se desarrolla una vía y si existen obstáculos en la misma. Esta señalización puede ser variable (dispositivos de barrera), y fija (dispositivos de guía).

  • Dispositivos de barrera: Forman parte de la señalización circunstancial que modifica el régimen normal de la vía y prohíben el paso a la parte de la vía que delimitan. Existen 6 tipos de dispositivos de barrera.
    • Barrera fija: Prohíbe el paso a la vía o parte de la misma que delimita.
    • Barrera o semibarrera móvil: Prohíbe temporalmente el paso mientras se encuentra en posición transversal a la calzada.
    • Panel direccional provisional: Prohíbe el paso e informa sobre el sentido de la circulación.
    • Banderitas o conos: Prohíben el paso a través de la línea real o imaginaria que los une.
    • Luz roja fija: Indica que la calzada está cerrada al tránsito.
    • Luces amarillas fijas o intermitentes: Prohíben el paso a través de la línea que los une.
  • Dispositivos de guía: Son señales de balizamiento fijo y su función es indicar el borde de la calzada, la presencia de una curva u otros obstáculos. Existen 8 tipos de dispositivos de guía.
    • Hito de vértice: Elemento de forma semicilíndrica con dos triángulos opuestos que indica el punto en el que se separan dos corrientes de tráfico.
    • Hito de arista: Su finalidad es balizar los bordes de las carreteras en horas nocturnas.
    • Paneles direccionales permanentes: Informa sobre el sentido de circulación y señala un peligro
    • Captafaros horizontales: Se utilizan para resaltar los límites de la calzada y guiar la circulación.
    • Captafaros de barrera: Existen captafaros de barrera de dos tipos: balizas planas y balizas cilíndricas.
      Las primeras indican el borde de la calzada y los límites de obras. Por su parte las cilíndricas refuerzan una medida de seguridad y no puede ser franqueada la línea que las une.
    • Barreras laterales (rígidas, semirrígidas y desplazables): Indican el borde de la plataforma y protegen frente a salidas de la vía.

Seguridad Vial con balizas de señalización:

El uso de balizas de señalización para la mejora de la seguridad vial es fundamental ya que son un instrumento de gran utilidad para la mejora de la seguridad en la carretera, sobre todo en entornos en que las condiciones de visibilidad se han visto reducidas por motivos atmosféricos o por franja horaria. Además, éstas tienen un buen ratio entre seguridad / precio. La mejora de la seguridad vial con balizas de señalización led se ve incrementada de una manera muy notable con relación a un elemento de balizamiento sin iluminación. Pero los conductores de vehículos en España se preguntan:

¿Cuáles son las balizas de señalización obligatorias?

En la actualidad las balizas de señalización obligatorias vienen recogidas en el Reglamento General de Vehículos, el cual establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad. Teniendo que recordar que el uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas. Y en caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro también llamados balizas de señalización, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros anterior a la avería o accidente.

En el año 2018, la DGT publicó el primer comunicado haciendo hincapié en que el accesorio luminoso v-16 sería opcional y que se utilizaría como “complemento extra” a los triángulos obligatorios reflectantes.

Recientemente se ha publicado en el BOE que la baliza de señalización luminosa v16 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2024. Ese día, la señal V16 sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia, los cuales desaparecerán. Mientras tanto, la DGT recomienda el uso conjunto de las balizas luminosas junto con los triángulos de emergencia para brindar una protección y visibilidad extra.

Ahora bien, los conductores nos preguntamos ¿Cómo se instalan las balizas de señalización? Tras varios estudios, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llegado a la conclusión de que la instalación de las balizas de señalización se debe realizar de forma sencilla y sin bajarnos del vehículo, de este modo se reducirá el número de siniestros en nuestras carreteras.

Por ejemplo, las señales de balizamiento de la marca Iluminer tienen un funcionamiento muy sencillo. Simplemente tienes que coger tu dispositivo de la guantera, pulsar un botón para encenderlo y sacar el brazo por la ventanilla para colocarlo en el techo. Automáticamente quedará fijado gracias a sus potentes imanes. Como veis, es una acción rápida, sencilla y segura. Serás visible a más de un kilómetro de distancia para el resto de los vehículos, en menos de 10 segundos y sin poner en riesgo tu vida por salir a la vía a poner los triángulos de emergencia.

Después, haremos la llamada pertinente a nuestra aseguradora, o en caso de accidente grave, al 112 o directamente a la Policía, para que vengan en nuestra ayuda lo antes posible.

En nuestra página web , puedes comprar la baliza de señalización v16 online  al mejor precio.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat