¿Cuáles son las consecuencias del alcohol en la conducción? ¿Qué consecuencias tiene mezclar alcohol y conducción?

La seguridad vial es responsabilidad de conductores y peatones, toda persona que utilice una vía pública de circulación debe conocer y respetar la regulación de tráfico. Uno de los aspectos más importantes es el que hace referencia al alcohol y la conducción, dos conceptos que, en ningún caso, pueden estar relacionados. El alcohol reduce la capacidad al volante de un conductor, generando situaciones de peligro. A continuación, vamos a analizar la relación entre conducción y alcohol, así como las recomendaciones de la DGT.

Cómo afecta el alcohol a la conducción

El alcohol y la conducción son dos conceptos que nunca pueden estar relacionados. Tomar alcohol va a reducir las capacidades generales del conductor, poniendo en peligro su propia integridad y la integridad de otros usuarios de la vía. 

Diversos estudios se han ocupado de analizar el efecto del alcohol y la conducción y sus consecuencias, las principales conclusiones son las siguientes.

 

  • El alcohol distrae la atención, una persona que se encuentre bajo los efectos del alcohol va a reducir su capacidad de concentración, y por lo tanto no podrá reaccionar a tiempo ante situaciones de peligro.
  • El alcohol aumenta la sensación de fatiga. En estos casos el conductor siente una sensación de cansancio intensa, que en muchos casos provoca incluso que el conductor se quede dormido al volante. 
  • Una persona que ha bebido va a ser más susceptible de ser deslumbrada por las luces de otros vehículos.
  • El alcohol aumenta el tiempo de reacción. En ocasiones, es necesario llevar a cabo una maniobra rápida pero a la vez segura, un conductor que se encuentra bajo los efectos del alcohol tarda hasta tres veces más en reaccionar ante un peligro o una situación de riesgo.
  • Disminuye el campo visual, y por tanto, muchas de las situaciones que se dan en zonas cercanas a la vía y que pueden ponernos en peligro, dejan de ser percibidas durante la conducción.  
  • La capacidad motora sufre alteraciones, que pueden generar accidentes. Tanto los brazos como las piernas se ven afectados por los efectos del alcohol.

 

Estas son solo algunas de las consecuencias que tiene la relación entre el alcohol y la conducción de vehículos, existen otras consecuencias que, sin tener un efecto decisivo en durante la conducción, pueden producir situaciones de riesgo.

¿Cuántos accidentes por alcohol se producen en nuestras carreteras?

Si hacemos una comparación histórica, podemos decir que por fortuna, los casos de accidentes provocados por el abuso de alcohol ha disminuído en un gran porcentaje en los últimos años. 

Se calcula que cerca de un 30 % de los accidentes ocurren debido a que al menos un conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol, esta cifra se dobla, llegando hasta el 60 %, si incluímos el uso de drogas. Alcohol, drogas y conducción son una combinación que puede resultar fatal, lo demuestra el hecho de que más de la mitad de los accidentes que se producen en nuestro país, algunos de los conductores se encontraba bajo el efecto de estas sustancias.

Como indicamos, los porcentajes de accidentes en España provocados por el alcohol ha caído considerablemente en los últimos años, pero todavía debemos hacer un esfuerzo por reducir a cero los accidentes en los que la ingesta de alcohol está presente. 

¿Qué tasa de alcohol está permitida en España?

Es recomendable no haber ingerido alcohol al conducir, cualquier cantidad va a mermar nuestras capacidades y puede provocar situaciones de peligro, sin embargo, existen unas tasas mínimas.

Los conductores no profesionales y que tengan más de un año de carnet no podrán superar una tasa de 0,25 mg. de alcohol por litro de aire. Entre 0.25 y 0,60 mg. la infracción se salda con una multa y la inmovilización del coche, a partir de los 0,60 mg. la infracción será castigada mediante vía penal.

Para los conductores noveles, es decir, aquellos que no hayan cumplido un año de carnet, la tasa mínima se reduce hasta los 0,15 mg. La multa en estos casos es de 1.000 euros y 6 puntos, mientras que para los conductores con más de un año, la multa es de 500 euros y 4 puntos. 

Si un conductor supera los 0,60 mg., la sanción penal se establece entre los 3 y los 6 meses de prisión y la retirada de carnet entre 1 y 4 años. 

También es importante recordar que a los conductores profesionales se les aplica la misma tasa que a los noveles, es decir, un máximo de 0,15 ml. 

La conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas no solo puede acarrear multas y penas de cárcel, además puede poner en peligro la seguridad de muchas personas en situaciones de riesgo.

Evitar dar positivo en un control de alcoholemia

Existen muchas leyendas acerca de trucos que se pueden llevar a cabo para no dar positivo en un control de alcoholemia, desde masticar chicle minutos antes de realizar la prueba hasta hacer ejercicio, sin embargo, ningún truco va a conseguir reducir la tasa que capta el alcoholímetro, el alcohol se determina en base a los litros de aire respirado, y por tanto, el detector es absolutamente fiable.

Efecto de las drogas al volante

Conducir bajo los efectos de las drogas es tan peligroso como hacerlo tras ingerir alcohol. Los reflejos del conductor se reducen y la percepción se altera, haciendo muy difícil la conducción segura. Desde hace años, la DGT dispone de detectores de drogas presentes en la saliva, al igual que los alcoholímetros, este tipo de prueba es muy fiable y no existe ningún truco para eliminar los restos de drogas en la saliva. 

En el caso de las drogas, no existen unas tasas mínimas, si se detectan restos de sustancias se aplicará inmediatamente una multa mínima de 1.000 euros y hasta 6 puntos del carnet, aunque el castigo puede ser mayor, dependiendo del estado del conductor.

Desde Iluminer te aconsejamos evitar la conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, para evitar situaciones que pueden poner en riesgo tu salud y la de otras personas.   

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat