caso de avería

¿Cómo debo señalizar en caso de avería una motocicleta?

Señalizar una motocicleta en caso de avería es imprescindible, es una medida de seguridad básica que permite avisar a otros conductores de nuestra posición, evitando situaciones de riesgo en la calzada. 

En referencia a la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada, existen señales obligatorias y otras accesorias, como la luz de emergencia V 16, que permiten reforzar la visibilidad del vehículo, especialmente durante las horas nocturnas.  

Como debo señalizar la avería de mi moto: Pasos

La normativa en coches obliga a disponer de triángulos de seguridad para señalizar una zona de peligro, sin embargo, muchas motocicletas no disponen de espacio suficiente como para transportar los triángulos de seguridad.

La recomendación en el caso de las motos es señalizar la posición mediante la luz de emergencia, en los modelos que incluyen una señal visual de este tipo. Si la moto no dispone de esta luz, no será obligatorio emitir ningún tipo de señal.

Por tanto, lo único que debemos hacer en caso de avería es encender la luz de emergencia si disponemos de ella, si no es así, no tenemos por qué señalizar nuestra posición.    

Consejos a seguir si sufro una avería con mi motocicleta

La normativa en cuanto a la señalización de motocicletas averiadas en la calzada no obliga a activar ninguna señal, sin embargo, la falta de señales luminosas puede generar situaciones de riesgo. Si una moto queda averiada en una zona de poca visibilidad, un accidente posterior de otro vehículo puede generar una situación de riesgo extremo, por eso la recomendación general es disponer de señales auxiliares, que aunque no son obligatorias, ayudan a reforzar nuestra protección en caso de inmovilización en la calzada. 

Una luz V 16 es muy útil para señalizar una motocicleta en caso de avería. Este dispositivo es muy ligero, y por tanto se puede transportar incluso en motos pequeñas. Este tipo de luz emite una señal visual capaz de indicar nuestra posición, sin provocar deslumbramientos en otros conductores. 

Por lo tanto, el principal consejo en relación con la señalización de motocicletas averiadas se basa en la aplicación de luces V 16 que permitan identificar tu posición con varios metros de antelación.    

¡No olvides tu Luz de emergencia para motos en caso de avería!

En Iluminer hemos creado una luz tipo V 16 perfecta para señalizar una motocicleta en caso de avería. Esta luz no solo emite una potente señal luminosa, además está diseñada para no entorpecer en ningún caso la conducción de otras personas que también circulan por la calzada. 

Una de las ventajas de las luces V 16 respecto a otros métodos de señalización es que el espacio que ocupan es muy reducido, y por tanto se pueden llevar fácilmente en el espacio del asiento. Se trata de un accesorio compacto, que conviene tener siempre a mano en caso de avería o inmovilización en la calzada. 

La importancia de las señales luminosas en caso de accidente 

En la actualidad, la DGT obliga a señalizar con triángulos la posición de un vehículo averiado, esto obliga al conductor a salir del coche y desplazarse por la vía, con el peligro que entrañan este tipo de acciones. En el caso de las motocicletas, ni siquiera existe una obligación ante un caso de parada en la calzada.

Es muy posible que a partir de 2026 sea obligatorio llevar una señal V 16 en todos los vehículos para la señalización de accidentes e inmovilizaciones. Tanto la DGT como otros organismos de circulación quieren evitar los desplazamientos a pie por la calzada, las luces de emergencia V 16 permiten señalizar la posición del vehículo sin abandonarlo, además son más efectivas que la señalización con triángulos. 

Respecto a las motocicletas, este tipo de luces son muy compactas, y por lo tanto se pueden transportar en cualquier espacio de almacenaje. La instalación de una señal lumínica V 16 facilita la visibilidad de un vehículo detenido en la calzada, y por tanto también es recomendable en motos. 

Instalar una luz V 16 en motos

Activar una luz V 16 en un vehículo es muy sencillo, es suficiente con adherirla a una zona plana y encenderla mediante una presión suave. Lo importante en estos casos es que quede visible a vehículos que circulen por la vía. 

En el caso de las motocicletas, lo recomendable es ubicarlas en la parte trasera para facilitar su visión a los coches que circulan en el sentido de nuestra marcha. En función de las características de nuestra moto, deberemos escoger el lugar idóneo para ubicar la luz de emergencia, lo más recomendable es situarla en un lugar visible para los vehículos que circulan en nuestro carril, de manera que quede visible en cualquier circunstancia. 

Las luces V 16 en las horas nocturnas

Es recomendable señalizar una zona en la que se ha producido un accidente, o en la que hay un vehículo parado a cualquier hora del día, sin embargo, las horas nocturnas entrañan un peligro mayor debido a la falta de visibilidad.

En caso de señalización en horas nocturnas, las señales visuales mediante luces no reflectantes son la mejor solución. Los conductores perciben una señal intermitente en un espacio fijo y por lo tanto reciben un aviso visual inmediato antes de ver la posición real de la moto, lo que conseguimos es que los vehículos reduzcan la velocidad antes de llegar a nuestra posición, evitando posibles situaciones de peligro.

Las luces V 16 son visibles a cualquier hora del día, pero es durante las horas nocturnas cuando su luminosidad es más eficaz.  

¿Dónde puedo comprar una luz de emergencia para motos?

En Iluminer tenemos la solución perfecta para situaciones en las que es recomendable disponer de una luz de emergencia para motos. La luz V 16 de Iluminer está homologada y por lo tanto evita deslumbramientos y situaciones de peligro en carretera. Se trata de una solución adecuada para motocicletas y turismos ante situaciones de peligro provocadas por inmovilizaciones en la calzada, que te permitirá ubicar tu posición de manera inmediata. 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat