señal v16 homologada

¿Cómo saber si mi señal v16 está homologada?

La señal v16 es una luz autónoma de emergencia que sirve para señalizar la posición de un vehículo detenido en carretera por culpa de alguna emergencia (accidente, avería…). De modo que su función principal es alertar al resto de conductores para evitar nuevos accidentes.

Aunque estas balizas de emergencia no llevan muchos años entre nosotros, ya se ha reconocido su utilidad. En 2018 la DGT autorizó el uso de la señal v16 como complemento a los triángulos de emergencia. Desde el 1 de julio de este año se podrá usar la luz sin colocar los triángulos, y a partir de 2026 los sustituirá por completo (los triángulos desaparecerán).  Así que antes o después tendrás que comprar una, pero antes debes saber que no todas valen. Las luces de emergencia tienen que estar homologadas, para lo cual la DGT establece unos requisitos técnicos.

Características de la señal v16 homologada

Las características que debe cumplir la señal V-16 están recogidas en la Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Ahí se establece que la señal V-16 es un dispositivo luminoso de color amarillo auto y debe cumplir con las siguientes características:

  1. Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  2. Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, durante al menos 30 minutos.
  3. Alimentación: autónoma a través de una pila o batería que garantice un mínimo del 90% de su capacidad nominal al cabo de 18 meses desde su instalación en el equipo.
  4. Grado de protección IP: al menos será IP54. (Eso significa resistente al agua y a prueba de polvo)
  5. Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  6. Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  7. Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10.ºC y 50.ºC.
  8. Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas en los párrafos a) hasta g) anteriores se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE n.º 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.

La DGT quiere que la señal sea visible desde un kilómetro, que se adhiera bien al techo del vehículo, que resista la climatología adversa (lluvia, altas temperaturas…) y que duren un tiempo aceptable. Unos requisitos comprensibles si tenemos en cuenta el impacto que este dispositivo puede tener en la seguridad vial.

¿Cómo saber si una señal v16 está homologada?

Para comprobar que la señal v16 cumple con los requisitos mencionados y está, por tanto, homologada, este dispositivo debe llevar un código de homologación grabado en un lugar visible, normalmente en la base y en la caja. Se trata de un código alfanumérico donde deben aparecer, en este orden, los siguientes conceptos:

  • Iniciales del laboratorio que acredita la homologación del producto.
  • Fecha de homologación
  • Número de serie

Por ejemplo, la señal v16 de iluminer ha sido homologada en el Laboratorio Oficial Acreditado Applus IDIADA y su número de serie es PC21010314.

¿Por qué es importante la homologación?

Las homologaciones son normas técnicas establecidas por organismos competentes y especifican los requisitos mínimos que debe cumplir un producto para comercializarse y garantizar la seguridad del usuario.

Si las homologaciones no existieran un fabricante podría decidir que sus luces de emergencia fuesen de color blanco mientras que otro podría preferir el azul. Peor aún, podríamos encontrarnos con señales que no duran más de un mes o que se estropean en cuanto llueve un poco. El objetivo de la homologación es que todas la señales v16 tengan unas características comunes y, lo más importante, cumplan con su función.

Es importante contar con una luz de emergencia homologada, por tu seguridad y porque llevar una sin homologar previsiblemente será objeto de multa. Además, no tiene sentido arriesgarse con una luz no homologada cuando las balizas homologadas son completamente asequibles (la de iluminer apenas cuesta 19,99 euros).

Compra online tu luz v16 homologada

A la hora de comprar una luz de emergencia, no te la juegues, confía solo en marcas homologadas. La luz de emergencia iluminer es visible, fácil de usar y te permite señalizar tu vehículo sin tener que bajarte del mismo. Además, cumple con todos los requisitos establecidos por la DGT.

Si quieres comprar una puedes hacerlo online en nuestra web.

¡Recuerda! La luz v16 será de uso obligatorio a partir de 2026, pero desde del 1 de julio de 2021 ya la podrás utilizar sin necesidad de colocar los triángulos. Además, hasta el 1 de julio también podrás utilizar la señal v16 como complemento de los triángulos de emergencia.

Así pues, adelántate al cambio de normativa y mejora tu seguridad en carretera.

 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat