Chalecos reflectantes para moto, aumenta tu visibilidad.

Quizás, en alguna ocasión, hayas visto circulando a motoristas con el chaleco reflectante puesto y a otros no, y quizás, te hayas preguntado si la ley les obliga a usar este elemento de alta visibilidad. Por este motivo, si eres motorista debes tener muy claro si estás obligado o no a usar el chaleco reflectante mientras circulas con tu moto.

 

¿Es obligatorio tener un chaleco reflectante para moto?

 

En España, la ley sobre tráfico y circulación no obliga a usar el chaleco reflectante mientras se conduce, solo es aconsejable. Actualmente, el único elemento obligatorio para circular en motocicleta es el casco.

Pero ¿por qué nosotros creemos que es necesario tener un chaleco reflectante para moto?

Lo creemos porque consideramos muy recomendable que lo lleves en tu vehículo y lo uses en caso de accidente, avería o cualquier otro incidente que implique apearse de la moto en una vía interurbana. De esta forma aumentarás tu visibilidad vial gracias al chaleco reflectante porque serás más visible para el resto de los vehículos que circulen por la misma vía.

Dicho esto, nuestra recomendación es que uses los chalecos reflectantes para moto. Aumenta tu visibilidad y evita posibles accidentes. No es obligatorio, pero su uso puede evitar sustos.

Por otro lado, debes tener en cuenta que si decides viajar a otros países con tu moto es posible que la ley cambie, por ejemplo, como ocurre en Francia.

El chaleco reflectante en moto ya es obligatorio en Francia -además de la normativa de llevar guantes homologados siempre que se proceda a conducir una moto-. Allí, desde el pasado 1 de enero de 2016, todos los motoristas deben llevar un chaleco reflectante en sus desplazamientos, independientemente de que sean en moto, scooter o ciclomotor.

La norma establece que pueden llevarlo puesto, o bien guardado en cualquier compartimento de la moto. Al igual que en el caso de los coches, será obligatorio utilizarlo en casos de emergencia cuando las personas bajen de su moto, o salgan del vehículo y ocupen la calzada, como por ejemplo por una avería o accidente. De esta manera se consigue aumentar tu visibilidad vial con un chaleco reflectante para que el resto de los usuarios de la vía puedan reparar en la situación.

Por ejemplo, si circulas por territorio francés y has tenido un pinchazo o algún contratiempo y te has quedado tirado en la carretera, has de ponerte el chaleco de alta visibilidad durante todo el tiempo en el que estés realizando las tareas de reparación o esperando a recibir ayuda, para así aumentar tu visibilidad vial mediante el chaleco reflectante.

 

Consejos para aumentar tu visibilidad en la carretera:

 

  • Aumenta tu visibilidad vial con un chaleco reflectante: Es muy útil sobre todo cuando circulamos de noche para ser fácilmente identificados por otros conductores y evitar posibles accidentes. Nuestra motocicleta es un vehículo de reducidas dimensiones, lo que ocasiona que muchas veces no nos ven o no aprecian nuestra existencia entre el tráfico y la circulación de vehículos. El momento en el que surge un accidente lamentablemente quien sale siempre gravemente herido es el motorista. Por lo que tenemos tener un máxima: aumentar nuestra visibilidad en la carretera a toda costa.
  • Accesorios y prendas de alta visibilidad para tu moto: En el mercado existen un sinfín de elementos de alta visibilidad para tu moto que harán aumentar tu seguridad frente al resto de los vehículos de la vía. Por ejemplo, podrás encontrar pegatinas reflectantes para tu casco o vinilos de alta visibilidad. También existen maleteros que incorporan elementos reflectantes en su diseño, o prendas de alta visibilidad que garantizan que el motorista sea totalmente visible para el resto de los vehículos, como chaquetas, pantalones, botas, guantes, etc. Estos elementos y accesorios te harán visible tanto circulando, como si te ves obligado a parar en la calzada o el arcén de las vías a causa de accidente o avería.
  • Dispositivo luminoso de preseñalización de peligro: Se trata de la novedosa señal V-16 que próximamente será obligatoria en todos vehículos, sustituyendo a los clásicos triángulos de emergencia. Esta baliza luminosa, que actúa como una luz de emergencia, es un dispositivo de muy reducidas dimensiones y con unos imanes en su base, que emite un destello de color amarillo auto, visible a más de un kilómetro de distancia, y que permite señalizar una situación de emergencia sin bajar o salir del vehículo y en menos de 10 segundos. Simplemente hay que encenderlo y colocarlo sobre una superficie metálica (depósito de la moto, techo de coche, etc.). Automáticamente quedará fijado gracias a sus potentes y pequeños imanes y tu vehículo quedará señalizado y visible en menos de 10 segundos y sin necesidad de salir de él. Sin cables, resistente al agua y válido para el día y la noche.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior, según la Orden PCI/810/2018 y su Instrucción 18/V-132, enumeran las características técnicas y homologación que deberán cumplir estas luces de emergencia para ser válidas para su uso.

Si te decantas por comprar esta luz de emergencia asegúrate que esté debidamente homologada. Nuestro dispositivo iLuminer ha sido certificado por la entidad acreditada IDIADA Automotive Technology, S.A., y consta registrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con número de homologación IDIADA PC21010314.

Estos han sido algunos de nuestros consejos para aumentar tu visibilidad en la carretera, espero que os sirvan de ayuda para a la hora de organizar vuestras rutas moteras.

 

¿Por qué comprar un chaleco reflectante para moto?

 

Cuando circulamos por un vías interurbanas o carretera, especialmente si lo hacemos de noche, somos muchas veces difíciles de percibir entre los conductores de automóvil, por lo que, para ir más seguros en la moto y ser más visibles, siempre será mucho mejor tener un chaleco reflectante o bien cualquier prenda que sea de alta visibilidad.

Eso sí, si te decides a comprar un chaleco reflectante para moto debes fijarte que lleve la etiqueta “CE” para saber que está homologado. Puede que te encuentres diferentes tipos y modelos, pero lo más importante es la homologación. Si no lo indica en la etiqueta del producto, pregunta al vendedor para asegurarte que adquieres un chaleco que cumpla con los requisitos legales.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat