Chalecos reflectantes para ciclistas y alumbrado en bicicleta

Primeramente, vamos a hablar de la normativa sobre el alumbrado obligatorio en bicicleta.

La Dirección General de Tráfico (DGT) exige que el alumbrado obligatorio para bicicletas sea de dos luces para poder circular en vías urbanas e interurbanas en bicicleta durante la noche:

¿Qué luces debo llevar encendidas?

Cuando circulemos en bicicleta de noche deberemos llevar ambas luces encendidas.

Aquí te aclaramos algunas dudas que te pueden surgir y que te ayudaran a cumplir con la legalidad, aunque lo más importante es tu seguridad y la de los que te rodean:

  • ¿Si voy por las aceras o carriles bici, debo llevar las luces encendidas?

Circular por aceras, plataforma única o carriles bici, no implica no llevar luces. Es más, son altamente recomendables.

  • ¿Son obligatorias las luces durante el día?

Aunque no son obligatorias durante el día, lo recomendable es llevarlas. Si pedaleas por la carretera, te recomendamos llevar una luz de alta visibilidad para aumentar tu seguridad.

  • ¿Existe una limitación de potencia?

Aunque no existe una limitación en lúmenes o lux de potencia, tu luz no debe ser molesta para los demás conductores, ya que puede suponer un riesgo para todos los ocupantes de la vía al tener que apartar la mirada de la carretera. Además, los Agentes de la autoridad encargados del tráfico, pueden sancionarte si observan que tu luz es insuficiente o demasiado potente.

  • ¿Puedo usar luces intermitentes?

Si, actualmente la DGT ha aceptado las luces intermitentes en las bicicletas, después que un ciclista fuera multado en el 2018 por llevar luces intermitentes.

  • ¿Si se agotan las baterías de mis luces, puedo circular hasta llegar a casa?

No, siempre debes tener las luces encendidas si estás usando la bicicleta durante la noche, y no existe excusa para no hacerlo. Anticípate a esta situación y lleva siempre una batería o pilas de repuesto. Es muy peligro que circules en bicicleta de noche sin luces.

  • ¿Qué luces me recomiendas?

Un buen set de luces con batería recargable USB te evitará problemas y multas. Podrás cargarlas mientras estés en casa o en el trabajo.

Ahora pasamos a hablar de otro accesorio imprescindible para los ciclistas, el chaleco reflectante.

¿Es obligatorio llevar chaleco reflectante para ciclistas?

En el mundo del ciclismo una de las normas no escritas es que “hay que hacerse visible”. Y no se trata de una estrategia para llamar la atención, sino a una norma de seguridad vial esencial para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente. Llevar un chaleco reflectante homologado en carretera forma parte de los accesorios necesarios para aumentar la visibilidad de los ciclistas y por eso en este post vamos a aclarar todas tus dudas con respecto a su uso, para que puedas protegerte y cumplir con la normativa vigente.

En cuanto a si es obligatorio llevar el chaleco reflectante para ciclistas, deberemos conocer lo que dice la legislación al respecto. Peor antes es importante saber que toda bicicleta debe contar con estos elementos que ayudan a garantizar la seguridad vial:

Catadióptrico trasero de color rojo (no debe ser triangular).

Luz delantera blanca.

Luz trasera roja.

El uso de estos dispositivos en las bicicletas es obligatorio y de mucha ayuda, especialmente para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando las condiciones de visibilidad son precarias.

Por ello, es importante que en el momento de comprar tu bici te fijes en que tenga todos estos elementos y, si falta algo, lo compres inmediatamente. Así la circulación será segura para ti y para los conductores a tu alrededor.

Con respecto al uso del chaleco reflectante en bicicleta, el reglamento no estipula que sea obligatorio. Sin embargo, sí lo es el uso de chaleco reflectante homologado en carretera, tal y como se indica en el artículo 43, sección cuarta de la Ley de Tráfico, que corresponde a la utilización del alumbrado:

“Las bicicletas, además, estarán dotadas de elementos reflectantes homologados que reglamentariamente se determine. Cuando circule por vía interurbana y sea obligatorio el uso de alumbrado, el conductor de bicicleta debe llevar colocada, además, alguna prenda o elemento reflectante”.

Esto quiere decir que, si tienes un chaleco reflectante y quieres usarlo, puedes hacerlo sin inconvenientes, pero si no lo tienes, no te pueden multar por no llevarlo porque el uso de esta prenda en concreto no es obligatorio. Sin embargo, sí es importante que tengas una prenda reflectante homologada que permita que otros conductores puedan verte mientras circulas por la vía, siendo lo más recomendable usar un chaleco reflectante homologado para circular en carretera.

Si para ti es importante tener un chaleco reflectante homologado, puedes optar por el clásico chaleco amarillo que, si bien no es específico para ciclistas, te servirá. Sin embargo, hay otras opciones para quienes buscan prendas ligeras y que puedan guardarse fácilmente. Actualmente es posible encontrar un maillot simple con una tira reflectante homologada, así como chalecos reflectantes homologados para ciclistas, que si bien pueden ser poco prácticos (especialmente si hace calor), te darán una visibilidad mayor que otras prendas. También existen otras prendas reflectantes para ciclistas como cascos, mochilas y hasta calcetines y zapatillas.

Es importante saber que, en caso de no cumplir con la ley en cuanto al uso de prendas o elementos reflectantes en los casos que aplique, las multas pueden llegar hasta los 200€.

¿Para quién es obligatorio el uso del chaleco reflectante homologado?

Como se dijo antes, el uso del chaleco reflectante homologado no es obligatorio para ciclistas, pero sí lo es para los conductores de coches, quienes deben utilizarlo en aquellos casos en los que deban salir del mismo mientras ocupan la calzada o el arcén de las vías interurbanas, ya que deben ser visibles para el resto de los conductores, especialmente si van a estar fuera del vehículo por un tiempo prudencial, como ocurre cuando hay que cambiar los neumáticos o reparar alguna avería.

En España, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ha sufrido varias modificaciones en las cuales se han eliminado, sumado o reformulado disposiciones legales que tienen que ver con el uso de la bicicleta a lo largo de los años. De ahí que sea sumamente importante que cada ciclista asuma su responsabilidad individual comenzando por conocer los aspectos de la ley concernientes a la circulación y seguridad en este tipo de vehículo. También es importante que sea capaz de reconocer las señales de los carriles bici, no solo por un tema de seguridad vial, sino también para aclarar posibles conflictos con otros ciclistas o peatones.

En resumen, si bien la ley no obliga a usar un chaleco reflectante homologado en carretera como prenda específica para ciclistas, sí es clara con respecto al uso de accesorios para la bicicleta y otras prendas reflectantes para ciclistas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat