En un turismo, ¿Cuántos chalecos reflectantes son obligatorio llevar

¿Cuántos chalecos reflectantes son obligatorios?

Si, hablamos del chaleco reflectante, una herramienta a nuestra disposición, de utilización obligatoria, que mejora nuestra seguridad en caso de avería o emergencia en la carretera. Si tenemos que hacer uso de ellos es que algo ha ocurrido, pero… ¿sabes utilizarlos correctamente?

Según la normativa vigente, 

Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el REAL DECRETO 1407/1992, DE 20 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA LA COMERCIALIZACION Y LIBRE CIRCULACION INTRACOMUNITARIA DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL. , por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retro reflectante homologado y que responda a las prescripciones técnicas contenidas en el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen, y los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo llevarán, además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, las cuales serán de color blanco o amarillo hacia adelante y rojo hacia atrás y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.

Según la normativa anteriormente expuesta, el chaleco reflectante hay que colocárselo siempre antes de salir del vehículo, de forma que una vez abramos la puerta ya seamos visibles para el resto del tráfico. Mucha gente lo desconoce y almacena sus chalecos en el maletero, un error que puede salirnos muy caro.

Otra duda que se plantea mucha gente es la de ¿Cuántos chalecos reflectantes son obligatorios? La respuesta es, al menos uno.

Es habitual ver coches con una sola persona en su interior o con dos como mucho. Pero esto cambia en los viajes familiares donde todos los integrantes salen juntos de vacaciones. El coche se llena, y hay que estar listo para esa situación. Solo aquellos pasajeros que vayan a bajar del vehículo cuando se pare por una avería necesitarán tener chaleco debidamente colocado. De esta manera, si viajas solo, necesitarás uno, pero si llevas un monovolumen con espacio para 7 pasajeros, y tienes que parar y todos ellos abandonar el vehículo por cualquier motivo, entonces necesitarás 7 chalecos reflectantes para todas las personas que viajan contigo

Pero, ¿Y como mínimo? ¿Cuántos chalecos reflectantes deberemos llevar en nuestro vehículo para que no nos multen?

Como mínimo tendrás que llevar un chaleco reflectante para el conductor, si solo va a ser este el que salga del coche en caso de avería o accidente. De esta forma el resto de las ocupantes no podrán salir del vehículo. Una vez fuera, debes señalizar tu situación con las nuevas luces de emergencia V16 homologadas por la DGT o, en su defecto (o como complemento), con los triángulos de preseñalización de peligro, colocando éstos a unos 50 metros del vehículo, tanto por delante como por detrás (según la vía en la que te encuentres). Aunque debes de tener en cuenta que estos famosos triángulos van a desaparecer y su lugar lo van a ocupar las balizas luminosas o señal v16, que son más seguras, rápidas y fáciles de utilizar que los triángulos, ya que, en menos de 10 segundos, y sin salir del vehículo, tu posición estará señalizada para el resto de los ocupantes de la vía y serás visible a más de un kilómetro. Simplemente hay que sacar el brazo por la ventanilla y colocar la luz en el techo del coche. Automáticamente quedará fijada gracias a sus potentes imanes.  Solo las luces que han sido homologadas por la DGT, como la marca iLuminer, podrán ser utilizadas como dispositivos luminosos de preseñalización de peligro. Si no cuentan con esta certificación no serán válidas para su uso.

Y ahora que sabes cuántos chalecos reflectantes debe llevar obligatoriamente un turismo y cómo actuar cuando los necesitas, es importante que sepas otra cosa fundamental.

¿Dónde deben guardarse los chalecos reflectantes?

Esto es algo muy importante a tener en cuenta, y es que el chaleco reflectante debe estar guardado en lugar accesible dentro del coche, para que los ocupantes puedan cogerlo sin la necesidad de salir de él.

Mucha gente se pregunta de qué color son los chalecos reflectantes, porque hasta ahora los hemos podido ver de color naranja, rojo o amarillo. El color realmente no influye, pero lo que sí es necesario es que debe estar hecho con un color fluorescente que sea visible para el resto de los vehículos de la carretera. Además, debe llevar dos bandas plateadas, de cinco centímetros como mínimo, para dar una mejor visibilidad en la noche.

Nuestra recomendación es que compres un chaleco reflectante homologado para asegurarte de que éste cumple con la normativa vigente.

Recuerda, la seguridad en carretera es lo más importante, tanto para ti como para el resto de los pasajeros de tu vehículo y del resto de coches que ocupan la vía. En caso de accidente, evita problemas mayores y utiliza las luces de emergencia v16 (o los triángulos de preseñalización de peligro) y el chaleco reflectante para aumentar tu visibilidad.

Share this post

Comment (1)

  • Pablo Reply

    Interesante artículo , me gusta como destacan la necesidad de ser visto antes una incidencia en carretera

    abril 28, 2021 at 6:27 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat