Balizas V-16 geolocalizadas. Nueva regulación de la DGT

Recientemente, la Dirección General de Tráfico ha publicado una nueva resolución que establece tanto el protocolo como el formato que las balizas v16 geolocalizadas deberán seguir para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional. Estas luces de emergencia son la evolución de los triángulos de preseñalización, tan ampliamente usados durante años para advertir de un incidente en la calzada.

Estos nuevos dispositivos luminosos v-16, no solo son más eficientes, sino también más inteligentes, ofreciendo mayor seguridad en carretera. En iluminer, ya estamos adaptando nuestras señales v16 a las nuevas exigencias de la DGT, asegurando no sólo un óptimo funcionamiento de la baliza v16, sino también, un sistema de comunicación infalible con la red nacional de seguridad vial.

Nueva resolución de la Dirección General de Tráfico sobre las balizas V-16

El pasado 30 de noviembre de 2021, la DGT publicó una nueva resolución. Básicamente, manifiesta la necesidad de regular y definir la forma en la que las balizas luminosas V-16 , establecerán comunicación con la DGT.

Para ello, la norma establece que las balizas deben incorporar un dispositivo de geolocalización, que al mismo tiempo sea capaz de emitir una señal de alarma a la Dirección General de Tráfico para indicar inmediatamente la ubicación exacta del incidente. Otra de las nuevas especificaciones técnicas establecidas es la conexión necesaria con el Punto de Acceso Nacional. Esto va a permitir a los usuarios acceder a información sobre tráfico, en pro de la seguridad vial. Todo esto a través de un certificado digital proporcionado directamente por la DGT.

Protocolos de las nuevas balizas V-16

Para la utilización de las balizas v16 geolocalizadas, según la nueva normativa, debemos tener en cuenta algunos protocolos. Por ejemplo, es necesario enviar un mensaje de activación y uno de desactivación por cada incidente reportado. La señal de activación tiene que enviarse 100 segundos después de que el dispositivo haya sido encendido físicamente. Los envíos de mensajes tienen que mantener la frecuencia de 100 segundos por cada uno. Por último, tiene que proporcionarse el posicionamiento del dispositivo con una precisión inferior a los 5 metros. En cuanto a la conectividad entre las balizas y el Punto de Acceso Nacional, se tienen que tener en cuenta dos protocolos. El protocolo A regirá las comunicaciones entre el dispositivo V-16 y los sistemas de información del fabricante de las mismas. Por otro lado, el protocolo B será para la conexión entre el sistema de información de los fabricantes de las balizas, y el Punto de Acceso Nacional. Además, se hará uso de tecnología móvil dentro de los estándares 4G y 5G LPWA de la GSMA.

Nuestras luces de emergencia v16 iluminer, ya están siendo transformadas para cumplir estos nuevos requisitos. Esperamos tener disponible la primera baliza v16 homologada con geolocalización en el tercer trimestre de este año 2022. Trabajamos para garantizar no solo un funcionamiento adecuado de la luz de señalización, sino también la infalibilidad de un sistema de comunicación con la Red Nacional de Seguridad Vial.

Si necesitan más información sobre nuestras balizas iluminer geolocalizadas, no duden en contactarnos. Les informaremos sobre cualquier cuestión al respecto.

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